Política Chile

ELECCIONES

¡Basta de sueldos de gerentes! Candidates del PTR por el distrito 12 firman compromiso para cobrar lo mismo que un trabajador calificado

Reafirmaron la consigna ¡Que todo parlamentario gane igual que un trabajador calificado! que llevará la lista de candidatos por el distrito 12, además hacen un llamado a sumarse a la campaña y que otros candidatos puedan realizar la misma acción.

Jueves 16 de septiembre | 07:25

En la mañana de ayer miércoles las candidatas y los candidatos a diputadas y diputados por el distrito 12 firmaron ante notario el compromiso que al ser electos cobrarán como un trabajador calificado o como docentes. El resto del sueldo tendrá como objetivo hacerlo llegar a huelgas de trabajadores, organismos en lucha de mujeres, estudiantes y otros. Es lo que viene haciendo Natalia Sanchez en el cargo de concejala en la región de Antofagasta.

Te puede interesar: Concejala electa del PTR en Antofagasta donará parte de su sueldo a la lucha por la libertad de los presos políticos

El llamado que hicieron es a terminar con los privilegios de la casta política. Así lo menciona Joseffe Cáceres, trabajadora del aseo y dirigente sindical “tenemos que acabar con el privilegio de aquellos políticos que han administrado la herencia de la dictadura militar en Chile, quienes han gobernado al servicio de crear leyes para los grandes empresarios”.

La campaña por que todo parlamentario reciba un sueldo igual al de un trabajador calificado se empuña con denunciar las dietas millonarias que tienen los diputados y senadores que permiten que vivan realidades completamente ajena al pueblo trabajador. Durante la crisis de pandemia se han dedicado a proteger las ganancias de los empresarios, que las duplican mientras las condiciones de vida y trabajo de la población no han parado de empeorar.

Esto se reafirma cuando comparamos los sueldos de los políticos y su relación con los sueldos mínimos que hay en Chile. El año pasado el Consejo de Alta Dirección Pública mencionó, que luego de la reducción temporal de las dietas parlamentarias, pasaron a ser 22 sueldos mínimos, que considerando el total del presupuesto del congreso solo se reducen de $131.900 millones a $130.600 millones. Una locura para quienes hacen malabares para llegar a fin de mes.

Te puede interesar: Bajos sueldos en Chile: el 54% de las y los trabajadores no pueden sacar a su familia de la línea de la pobreza

Por otro lado, en el contexto actual en el que vivimos, con la convención constitucional funcionando y que, ante la moderación de la izquierda parlamentaria y los independientes, la derecha intenta arremeter con ataques cada vez que puede. La derecha hipócrita, sin recordar su larga historia de corrupción, fraudes y crímenes en dictadura, se lavan la cara en discursos morales comunes cuando están viendo amenazados sus privilegios y riquezas.

Se suma que los constituyentes se han subordinado a todo el régimen y a los acuerdos firmados con la derecha, cuando no quisieron decretar la liberación de los presos políticos, mientras sus familias siguen en las calles para liberar a sus hijos. Tal como denuncia Camila Meza también candidata a diputada por el distrito 12, “Mientras los parlamentarios están hoy ganando como gerentes y legislando para gerentes, las familias de los presos políticos deben hacer malabares para pagar la defensa de sus hijos, de sus hermano amigos presos por luchar”.

También se suben las asignaciones manteniendo sus dietas millonarias, lo que nosotros denunciamos ya que todo ese dinero podría haber sido ocupado en beneficio de los trabajadores, los estudiantes, para la salud sobre todo en contexto de pandemia, en apoyo a quienes luchan por la vivienda y las pensiones. Los mismos que en las últimas acciones ratifican el antidemocrático quorum de ⅔ para la aprobación de las normas de la constitución, política que viene heredada de la dictadura militar.

Las candidatas y candidatos del Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora hacen un llamado, para terminar con los privilegios de los políticos: únete a la campaña “para que todo parlamentario gane igual que un trabajador calificado” a través de las redes sociales, compartiendo y que otros candidatos puedan firmar el mismo compromiso para que hagamos el cambio.






Temas relacionados

Puente Alto   /   Política Chile   /   Clase trabajadora   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO