Mundo Obrero Chile

Beatriz Bravo: “Es inaceptable que en Quilicura esté aumentando la violencia de Carabineros contra inmigrantes”

La agresión de Carabineros contra el funcionario municipal haitiano Jean Claude Pierre el 27 de marzo destapó un problema patente en la comuna: la xenofobia promovida por la policía contra trabajadores inmigrantes. “Los trabajadores más allá de nuestra nacionalidad tenemos los mismos intereses y debemos unirnos” declaró Beatriz Bravo, delegado sindical de la planta CTP de Correos de la comuna de Quilicura.

Gabriel Muñoz

Licenciado en Historia

Sábado 6 de abril | 09:36

Carabinero agredió a funcionario municipal haitiano: “Negro no estás en tu país”

Con estas palabras dos Carabineros de la comuna de Quilicura enfrentaron a Jean Claude Pierre cuando se encontraba realizando su trabajo como asistente social. En una carta pública Jean dice que se encontraba grabando una denuncia por la inexistente atención de salud a una mujer haitiana embarazada. Según cuenta, un guardia del SAPU Rodrigo Rojas de Negri, llamó a la policía para que Jean no siguiera grabando.

Según la declaración de Jean: “Personas como ese cabo que me pegó podrían enojarse con alguien y le dispara y más si es negro porque ser negro no vale nada. Estamos en una sociedad en donde la vida del negro acá en Chile en el siglo XXI no vale nada y lo podemos constatar con el caso de Joane y otros. Frente a eso necesito ayuda para exigir hoy en día que mi caso no quede impune”.

Te puede interesar: Funcionario Municipal de Quilicura denuncia agresiones de Carabineros mientras asistía a una mujer

“Los trabajadores ya sean nacionales o inmigrantes tenemos los mismos intereses”

Consultamos a la delegada sindical de la planta CTP de Correos de Chile de la misma comuna de Quilicura, Beatriz Bravo, cuál era su opinión respecto del polémico hecho. Nos cuenta: “Los trabajadores ya sean nacionales o inmigrantes tenemos los mismos intereses, y la xenofobia nos divide, pues ésta carga las culpas a los trabajadores de otras nacionalidades de una situación laboral y social cuyos responsables son los empresarios y el gobierno”.

Según datos del CENSO de 2017, la comuna de Quilicura es la octava comuna de Santiago con mayor inmigración. Cerca de 11.000 y que representa a un 3,4% de toda la población de la comuna. Santiago centro posee un 25% de población inmigrante, contándose como la de mayor presencia de extranjeros. En las comunas de la periferia de Santiago se concentran los trabajadores más precarizados de este grupo y viven situaciones cotidianas de violencia.

“Hace unos años Jean Florvil fue separada de su hijo y tratada con violencia e incomprensión, lo que la llevó a la muerte. La historia vuelve a repetirse y lo más grave es que sean Carabineros los que cometen actos de xenofobia y discriminación”.

Hay responsables políticos de la difusión de las ideas de xenofobia y discriminación a la juventud

El gobierno de Sebastián Piñera se encuentra estos últimos meses en una campaña por retomar la legitimidad perdida tras el fracaso de la consigna de “tiempos mejores”. Su foco fue instalar temas relacionados con seguridad e inmigración. En el verano devolvió a cientos de haitianos, muchos de ellos engañados, en base a un discurso de “queremos extranjeros que no cometan delincuencia”.

Hasta el momento ninguna autoridad de la comuna se ha referido al hecho, lo que es igualmente grave. Beatriz ante esta problemática nos declaró: “Los trabajadores nos tenemos a nosotros mismos, es impresentable que exista en la comuna un discurso de odio de parte de diputados como Mario Desbordes (presidente RN y diputado por Quilicura) quien defiende el control de identidad a menores de 14 años con el argumento de que en Quilicura “estamos llenos de delincuentes”. Es el mismo que dijo en algún momento que el Museo de la Memoria estaba fundado en un “discurso de odio” y que “falsea la verdad”. Para él los derechos humanos de los jóvenes, inmigrantes y víctimas de la dictadura militar no existen. Tal como se siente hoy Jean Claude”.

Te puede interesar: Control de Identidad a menores: la "guerra" de Piñera contra los jóvenes pobres

Sobre lo mismo el alcalde Juan Carrasco (ex DC) tampoco ha emitido algún juicio público considerando que el funcionario haitiano está bajo su responsabilidad. Carrasco se caracteriza por programas sociales en cultura y la Lavandería Solidaria gratuita para adultos mayores, un discurso a favor de los Derechos Humanos y los Inmigrantes. Pero pareciera que todo esto fuera sólo retórica electoral.






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Mundo Obrero Chile   /   Xenofobia   /   Inmigrantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO