Mundo Obrero Chile

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Beatriz Bravo, dirigenta de Correos de Chile: ¿Por qué marchar este 8 de marzo?

Frente a un gobierno de Piñera que profundiza las condiciones de vida y trabajo de miles de trabajadores, de quienes las mujeres somos casi el 50%, y ad portas de un nuevo 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, desde La Izquierda Diario Chile conversamos con Beatriz Bravo, delegada sindical de la planta CTP de Correos de Chile.

Viernes 22 de febrero de 2019

La Reforma Laboral de Sebastián Piñera, a pesar de enmascararse como una oportunidad para muchas mujeres, jóvenes y trabajadores para adaptarse al mercado laboral, esconde un pacto empresarial que pretende precarizar el trabajo y debilitar la sindicalización y el rol del sindicato en los lugares de trabajo. A través de regulaciones a la exigencia de servicios mínimos durante la huelga; de nuevas “alternativas” que validen los grupos negociadores y restrinjan el derecho a huelga de los trabajadores y las trabajadoras; limitando la indemnización por años de servicio y potenciando subsidios al desempleo, sin tocar en ningún punto los miles de despidos que ya han sucedido en Chile desde que asumió; flexibilizando las jornadas laborales para aumentar o rebajar horas en distintos periodos sin mencionar ni una sola vez la reducción de la extensión de la jornada laboral.

Ahora que se acerca el 8 de marzo y organismos de trabajadoras y trabajadores se han sumado a la convocatoria a huelga, las mujeres, que tenemos los trabajos más inestables, precarios y sin organización podemos mostrar un camino de lucha por nuestros derechos, así como lo hemos demostrado en todo el mundo por el aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Beatriz Bravo, delegada sindical de la planta CTP de Correos de Chile y militante de la organización de feminismo socialista Pan y Rosas, ha manifestado lo siguiente: “Las reformas de la derecha, tanto la jubilatoria como la laboral, golpean directamente a las mujeres, le entregan herramientas a los empresarios para despedir a sus trabajadores y trabajadoras precarizando aún más la vida de miles, niegan derechos sindicales y debilitan la auto organización de los y las trabajadoras, por eso este 8 de marzo las mujeres debemos fortalecer la unidad con nuestros compañeros y levantar las banderas de lucha en contra de las medidas precarizadoras de la vida que impone la derecha en Chile y en el mundo”.

Este 8 de marzo, día internacional de la mujer, han adherido a la convocatoria de huelga distintos organismos de las y los trabajadores, Beatriz Bravo ha declarado “mientras el gobierno dota de más herramientas a los empresarios para echarnos a la calle y precarizar nuestras vidas con flexibilidad a la explotación, nosotras debemos salir a la calle con una ofensiva en contra de los despidos en unidad con nuestros compañeros para exigir la prohibición por Ley de los despidos y la eliminación del nefasto artículo 161”.

Cuando fue consultada sobre el rol que tenían las dirigencias sindicales en la preparación hacia la huelga feminista, Beatriz declaró lo siguiente “el rechazo que la CUT ha tenido a estas nefastas reformas de Piñera es completamente insuficiente, no han buscado convencer de que se paralicen lugares de trabajo ni han levantado asambleas para discutir los objetivos de esta importante movilización en miras de ubicar al centro las demandas de la mujer trabajadora que carga la explotación y opresión de este sistema capitalista con los trabajos más precarios para las mujeres”.

Justamente con ese objetivo, la delegada de correos y militante del PTR agrega: “En la planta de Correos somos 60% mujeres y la mayoría tiene un sueldo base de 288 mil pesos, mientras 30 directivos tienen sueldos de más de 5 millones de pesos cada uno. A nosotras sobre todos nos esperan jubilaciones de hambre con la nueva reforma al podrido sistema de AFP y cada vez más inestabilidad y precariedad con la reforma laboral.

Mientras nosotras dejamos nuestra vida en el trabajo, sin que se nos garantice ni siquiera un derecho reproductivo mínimo como el aborto legal, seguro y gratuito, los grandes magnates y su casta se alimentan del trabajo de todas y todos nosotros.

Por eso debemos organizarnos activamente para paralizar la producción este 8 de marzo y para conquistar la organización en nuestros lugares de trabajo independientes de los partidos empresariales para sacudir a las dirigencias podridas y poner a disposición de la huelga efectiva tribunas como la CUT, la FETRACORTEL, el CdeP, etc., así como las tribunas parlamentarias del Frente Amplio que dicen defender los derechos de las y los trabajadores y de las mujeres a que convoquen a asambleas para organizar la paralización efectiva este 8 de marzo con las mujeres al frente en todos los lugares de trabajo y usen la influencia en dotar de herramientas a los explotados y no a los explotadores”.

Las y los invitamos a organizarse en sus lugares de trabajo para paralizar y salir a las calles poniendo en el centro a la mujer trabajadora a reclamar por nuestros derechos en las calles junto a Pan y Rosas este 8 de marzo. Invita a tus amigas, amigos, hijas, madres, compañeras y compañeros.






Temas relacionados

#8M   /   Mujer trabajadora   /   Mundo Obrero Chile   /   Movimiento de mujeres   /   8 de Marzo   /   Mujeres   /   Mujeres trabajadoras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO