×
×
Red Internacional

Cumbre de las Américas. Bilateral entre Boric y Biden abordan crisis migratoria entre represión y detenciones

Este jueves fue la cita entre Gabriel Boric y Joe Biden bajo la gran ausencia de los gobiernos progresistas de América latina. Los principales temas que se abordaron fueron las crisis migratorias y los efectos del costo de la vida por las sanciones a Rusia en el contexto de la guerra con Ucrania. Luego de que un día antes Boric se reuniera con los altos directivos de las empresas estadounidenses.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Viernes 10 de junio | 08:18

En medio de protestas y represión se realiza la Cumbre de las Américas, en la cual Chile ha formado parte. Este jueves, a eso de las 19, 50 horas Gabriel Boric y Joe Biden sostuvieron una cita. En la reunión, se discutieron dos temas centrales: la crisis migratoria y alza en el costo de la vida. Dos temas que no tuvieron mayor repercusión en ambos países, ya que en la Cumbre de las Américas se está trabajando en una la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, en la cual Chile firmará.

La situación migratoria se ha abordado desde el Gobierno de Boric bajo la misma línea que el gobierno anterior de Sebastián Piñera: castigando la pobreza mediante la militarización y punitivismo. Así lo expresó el presidente esta semana durante la gira en Estados Unidos: "Las expulsiones se siguen realizando como corresponde, lo que pasa es que a diferencia de antes, sin la parafernalia y la vulneración de la dignidad de las personas que se ven expuestas a esta situación". Un hecho que se materializó con la extensión del Estado de Excepción en la frontera norte de Chile, la primera solicitud del Ejecutivo asumiendo su mandato que continuó con la política represiva y criminalizadora de Piñera.

Derechos humanos y prisión política

En la reunión, Boric solicitó a EE.UU: "que se mire a América Latina como iguales", mientras que México fue el país que se excluyó de la Cumbre de las Américas, bajo el argumento de que no se invitó a todos los presidentes de la región, es decir a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Asimismo, se ausentaron los presidentes Bolivia, Honduras, El Salvador, Uruguay y Guatemala. Estas ausencias delatan las críticas hacia Biden, como anfitrión y organizador del encuentro, quien ha enfrentado serios problemas en su gestión interna.

“En Cuba hay presos por pensar distinto y eso es inaceptable” fueron los dichos de Boric sobre la prisión política en Cuba en la Cumbre de las Américas y que causó repercusión en el sector de los derechos humanos en nuestro país. Amigos y familiares de presos políticos de la revuelta de Octubre del 2019, quienes exigen el indulto presidencial, señalaron hipocresía del mandatario al emitir dichos juicios. "Boric es un representante más del status quo de la impunidad que USA quiere seguir sosteniendo en Latinoamérica, un status quo que está disfrazado de democracia progresista, que utiliza eufemismos para adornar la verdad, ¿prisión política en Chile? El Estado de Chile señala al mundo que no hay presos políticos, acá son subversivos.", señaló el Grupo de Amigos por los Presos Políticos.

Chile: ¿un recurso natural al sur de EE.UU?

Durante el día anterior, Gabriel Boric aseguró grandes beneficios a las empresas de Estados Unidos, llamando a invertir en el país: "Chile hoy día tiene valores compartidos con parte del mundo que creo que tenemos que reforzar y que nos hacen, y espero (...) que nos hacen, (...) atractivos y confiables para el mundo; el mundo necesita a Chile, tenemos litio, tenemos cobre, tenemos energías renovables no convencionales".

Por su parte, Biden ofreció un grupo de trabajo para abordar el alza en el costo de la vida ante las sanciones a Rusia por los costos de la guerra en Ucrania y un pacto tributario global contra paraísos fiscales.

Te puede interesar: Chile: Boric les asegura los beneficios a las grandes empresas de Estados Unidos

Varios analistas coinciden que la gira del gobierno centro izquierdista de Boric ha resultado con un balance positivo. Es que no hay grandes diferencias en políticas económicas, pero si despierta grandes intereses en el exterior, al tratarse de una agenda progresista en términos de género y medioambiente.

Te puede interesar: Boric y los progresismos latinoamericanos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias