×
×
Red Internacional

Quintero. Bloqueo pescadores. Empresa AES Gener mantiene su intransigencia frente a las demandas

Pescadores artesanales de Quintero, Ventana y Horcón mantienen bloqueo de AES Gener para ser escuchados, mientras una de las transnacionales más contaminantes del cordón busca salir impune de cualquier tipo de contaminación a su cargo hasta el 2024.

Domingo 13 de noviembre | 11:04

Diez días ha cumplido el campamento de pescadores artesanales que bloquea el acceso principal de AES Gener ubicada entre las comunas de Quintero-Puchuncaví. Mientras la transnacional a cargo de cuatro termoeléctricas de la zona, responsable de diversos varamientos de carbón al mar y expulsiones excesivas de dióxido de azufre guarda silencio, los 380 trabajadores de la pesca artesanal pertenecientes a la Federación de Pescadores Artesanales bahía Narau, exigen una mitigación por años de perjuicio a su única fuente de trabajo en un contexto donde el costo de la vida es cada vez más alto.

El conflicto

Como han comentado por diversos medios, los pescadores y sus familias denuncian un acuerdo llevado a cabo por la empresa y el abogado César Barra que en 2019, en el marco de una crisis muy fuerte para la pesca artesanal producto de la contaminación, los efectos de la ley de pesca y la escasez de especies, reúnen a un grupo de pescadores para llevarlos a firmar sin conocimiento de causa el “Acuerdo Mordaza” a cambio de una suma de dinero que le diera las facultades a AES Gener para contaminar en impunidad la bahía de Quintero hasta el 2024.

En palabras del presidente de la federación Hugo Poblete, “lamentablemente un grupo de nuestros pescadores por abogados inescrupulosos fueron llevados a firmar un acuerdo espurio, inmoral, sin ética, que es de no demandar a la empresa durante cinco años por los varamientos de carbón a cambio de un pago en tres cuotas que es una miseria” - y continúa- “lamentablemente nosotros en ese tiempo no estábamos organizados como federación y la gente lo firmó, muchos de ellos sin saber, no se dio tiempo para leer el contrato ni nada de eso”.

“hay que entender que la primera milla que es para la pesca artesanal, está plagada de muelles, a nosotros nos corretean si nos acercamos a los muelles, hay barcos, hay derrames, hay varamientos de carbón” - y agrega - “El abogado César Barra, inescrupulosamente, ex militante del Partido Socialista, lo que hizo fue dejar a la gente botada, lo que hizo fue llevarlos a negociar un acuerdo espurio donde ellos se llevaron 500 millones de pesos”.

“jugaron con el hambre de nuestra gente y quieren lavarse las manos y cerrarnos la boca, pero ahora estamos organizados” - remarca.

¿Pero quién es AES Gener y cómo opera en Chile?

La trasnacional de capitales norteamericanos con 15 termoeléctricas en el país, todas ellas a carbón, y qué hipócritamente el año 2020 en plena crisis por la pandemia se autodenominaba “Los héroes de AES” por repartir mascarillas a la comunidad, duplicó sus ganancias a costa de varamientos de carbón y contaminación dejando pobreza y devastación para los habitantes de sus alrededores. Solo en la bahía de Quintero la multimillonaria transnacional es responsable de 712 varamientos de carbón entre 2009 y 2019, teniendo ese último año una frecuencia de un evento contaminante cada dos días.

Cuestionados por constantes irregularidades frente a las normas de contaminación, que ya son bajas en nuestro país, AES Gener tiene cargos a su haber por no reducir las operaciones en días críticos de contaminación en Puchuncaví y Huasco (2019), por instalación de la termoeléctrica Campiche en predio de áreas verdes en complicidad con el gobierno de Michelle Bachelet, manipulación de valores en la cantidad de horas de funcionamiento de sus unidades multada en $3.200 millones (AES Gener Guacolda año 2016) y cuestionamientos por provisión de amenaza de agua potable para Santiago apropiándose de esteros y ríos cristalinos de Cajón del Maipo que constituyen reservas naturales de agua limpia, entre otros casos.

Sumado a su corrupto historial, entra la venta de uno de sus complejos a WEG Capitals para evadir su compromiso de descarbonización con el Estado de Chile y ahora el acuerdo Mordaza, aprovechándose del hambre que viven las familias de un rubro altamente precarizado por la contaminación empresarial, para efecto de llenarse los bolsillos mientras miles sufren las consecuencias.

Organización, única forma de hacer frente a la desidia empresarial

Cómo mencionaba Hugo Poblete, tanto AES Gener como abogados inescrupulosos llevaron adelante este acuerdo aprovechándose del legado de desorganización que muchos dirigentes burócratas han dejado a las bases de pescadores, de ahí que el 2021 la conformación de la Federación de Pescadores Artesanales de la bahía Narau (Quintero-Ventana-Horcón) ha nacido para unir las caletas que por tantos años estuvieron divididas, al calor de una lucha contra Enap y uno de los derrames más desastrosos a la fecha.

Dicha pelea no solo exigió una mitigación, más que necesaria para los pescadores y pescadoras que ven su trabajo afectado por la contaminación, sino que también puso sobre la mesa la necesidad de una Zona Franca Energética para los habitantes de Quintero-Puchuncaví en uno de los territorios por donde pasa más del 80% de los hidrocarburos de la zona central y que sin embargo tienen los valores más altos en bencina, gas y luz.

“nunca se había peleado eso, porque nunca habíamos estado organizados, ni tan unidos como ahora, estamos peleando con una transnacional, la que genera prácticamente la energía de todo el planeta y no son capaces de ponerse la mano en el corazón” - comenta Hugo para La Izquierda Diario.

“la gente tiene que entender que nosotros somos perjudicados directamente y hay una pérdida económica tremenda al contaminar las áreas de manejo, los compañeros de ventana han tratado de hacer cultivo, no pueden vender sus productos porque sale con contaminación de metales pesados entonces hay un perjuicio económico directo, importante hacia nuestro gremio. necesitamos que las autoridades se hagan presentes, acá hay 380 familias que están pasándolo mal”.

Desde nuestro medio saludamos la lucha que vienen levantando los pescadores y sus familias exigiendo una mitigación por las décadas de contaminación y destrucción a su fuente de trabajo, más aún en un contexto de crisis e inflación, así como a la denuncia de los acuerdos que entre cuatro paredes llevan a cabo las empresas para seguir contaminando en impunidad. Como está haciendo la Federación de Pescadores, es necesaria la unidad entre trabajadores del cordón industrial, pescadores y la comunidad para enfrentar de manera organizada los planes criminales de los empresarios, con el surgimiento de comisiones y coordinaciones independientes de las empresas y los gobiernos de turno para frenar el avance de la precariedad y la contaminación.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias