DERECHA

Bolsonaro Jr. busca entablar lazos para fortalecer la ultra derecha chilena

Con reuniones junto a los presidentes de la UDI y RN, el hijo del actual presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro buscó la forma de profundizar lazos y exportar políticas neoliberales.

Sebastián Castro

Director Colegio de Periodistas Antofagasta

Domingo 16 de diciembre de 2018

Vitacura fue el escenario del encuentro. En un restaurante, los presidentes de RN y UDI se dieron cita con quien fuese el hijo de uno de los personajes más polémicos y complejos del escenario político internacional. Eduardo Bolsonaro, es diputado por el mismo partido del actual Presidente electo en Brasil, Jair Bolsonaro.
Como miembro del Partido Social Liberal (PSL), Bolsonaro Jr. Vino en la búsqueda de estrechar lazos y buscar entre la incipiente extrema derecha chilena algún nexo con quien comenzar a dialogar.

Es así como Jacqueline Van Rysselberghe y Mario Desbordes, UDI y RN respectivamente, le explicaron -desde su punto de vista – la actual situación en la economía chilena, los problemas en materia de Hacienda y el panorama político nacional.

Entre los acuerdos llegados en la reunión, fue profundizar el estudio del sistema de pensiones local, con el fin de poder replicarlo en Brasil, indicó Bolsonaro Jr.
Lo interesante es entender las diferencias al interior del conglomerado. Ni representantes del PRI y Evópoli llegaron al encuentro. Desde la carpa centro derechista justificaron su ausencia por “problemas de agenda” que más bien son distancias políticas en la configuración del tablero por el mismo efecto “Bolsonaro” en LatinoAmérica.

Por fuera de la derecha “tradicional” se encuentra el verdadero homólogo del ultra derechista Bolsonaro: José Antonio Kast y su grupo Acción Republicana ocuparon gran parte de la agenda del diputado brasileño.

Con Urrutia – quien definió las elecciones de este domingo para decidir si deja el partido tras 16 años- presente en las reuniones, mucho se puede hablar respecto al futuro de la UDI y la aparición de nuevos fenómenos políticos como AR.
Solo con ver los 500 asistentes al congreso nacional RN se pudo constatar las alas internas, donde la diputada Camila Flores se coronó como la abanderada con los sectores más duros de la derecha chilena.

Cabe esperar la primera respuesta de parte de Urrutia, que de dejar la UDI para eventualmente entrar a AR significaría el primer diputado para el ultraderechista Kast en el Congreso.






Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /   José Antonio Kast   /   Derecha   /   Extrema derecha   /   Diputados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO