Internacional

BRASIL

Bolsonaro da luz verde para la privatización del Correo

El presidente lo aseguró en un mensaje por redes sociales. Miles de trabajadores perderan su empleo si avanza el plan.

Viernes 26 de abril | 17:43

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este viernes que aprobó los estudios necesarios para avanzar en la privatización de la empresa nacional de Correos, fundada en 1969 pero cuyo origen se remonta a 1663.

"Dimos OK para el estudio de privatización de Correos", indicó el presidente ultraderechista en sus redes sociales, el medio que usa para comunicarse con los brasileños, sin dar más detalles.

En su programa de gobierno, Bolsonaro, ya evidenciaba una mayor subordinación de la política exterior brasileña a los intereses imperialistas, y la privatización de empresa estatal de Correos es parte de ese plan.

La privatización del Correo es un ataque histórico, que amenaza el empleo de decenas de miles de trabajadores de la empresa estatal y empeorará la atención a la población, que viene siendo mala por la falta de inversión, excusa que es utilizada como argumento para la privatización.

En varias entrevistas defendió una privatización irrestricta con la excusa de “achicar el gasto público” y de esa forma garantizar el pago de la ilegal, ilegítima y fraudulenta deuda pública mientras articula la reforma previsional.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, formado en la Escuela de Chicago, ha declarado que en el programa de privatizaciones podría hasta ser incluida la propia Petrobras, una idea que Bolsonaro ha dicho que ve con "simpatía inicial", pero que aún no ha avanzado formalmente en el Gobierno ya que sectores del mismo, en especial los relacionados con el Ejército, se oponen a una entrega total de la petrolera brasilña.

La Empresa Brasileira de Correios e Telégrafos (ECT), conocida simplemente como Correios y que ahora entra en ese vasto programa de privatización, fue fundada en 1969, sobre la base del Departamento de Correios e Telégrafos, que data de 1931. Su antuguedad se remonta al "Correio-mor das cartas do mar", creada en 1663, cuando lo que hoy es Brasil todavía era una colonia portuguesa.

El plan privatizador de Bolsonaro busca garantizar el pago de la deuda pública que es un gran saqueo imperialista, deuda que los gobiernos del PT pagaron fielmente. El actual presidente con su plan ultra neoliberal quiere entregar todo lo que sea posible para pagar esa deuda ilegal y entregar los recursos de Brasil al las multinacionales.






Temas relacionados

Correos   /   Jair Bolsonaro   /   Correo   /   Privatizaciones   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO