×
×
Red Internacional

Medio Oriente. Bombardeos de Israel sobre Gaza dejan 13 muertos, mayoría de mujeres y niños

Al menos 13 personas murieron en Gaza, entre ellos, 4 niños , 5 mujeres y un médico; así como 20 heridos, tras los bombardeos con 40 aviones y drones de la Fuerza Aérea israelí esta madrugada, en ataques que se llevaron a cabo durante más de dos horas, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Martes 9 de mayo | Edición del día

Los bombardeos de los aviones israelíes se produjeron sobre la ciudades de Gaza, y en una zona residencial, al norte de la franja, y de Rafah y Khan Younis, al sur, contra edificios donde vivían estos altos cargos de la Yihad Islámica Palestina (YIP), incluida una torre residencial en el barrio de Al Rimal en Gaza.

Las explosiones fueron dirigidas contra apartamentos residenciales, la mayoría de las víctimas civiles eran familiares de los comandantes de la YIP, a su vez, los civiles que se encontraban en los alrededores de los apartamentos también fueron blanco de los ataques.

El Ejército israelí confirmó los ataques del operativo bautizado "Escudo y Flecha" que tuvo lugar tras el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza la semana pasada por parte de las milicias palestinas luego de la muerte tras 87 días en huelga de hambre del preso palestino Jader Adnan, un importante miembro de la YIP en Cisjordania ocupada. Israel también respondió con bombardeos a esos disparos, que cesaron en 24 horas tras una tregua mediada por Egipto.

Los bombardeos fueron tan brutales que llegaron hasta la ONU que los condenó considerando "inaceptable" la muerte de civiles en estos ataques, en los que han perdido la vida al menos cuatro niños.
Tor Wennesland, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, dijo en un comunicado: "Insto a todas las partes a actuar con la máxima contención y evitar una escalada".

En redes sociales circularon imágenes de colonos israelíes festejando la masacre.

La Yihad Islámica dijo en un comunicado que responderá al "enemigo sionista", al que ha responsabilizado por una "masacre terrorista, traicionera y atroz". Por su parte, Hamás, que controla la Franja de Gaza, también ha manifestado que el gobierno "fascista" de Israel es "totalmente responsable de este atroz crimen y sus graves repercusiones".

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, declaró en un comunicado que "asesinar a los dirigentes en una operación traicionera no aportará seguridad al ocupante, sino una mayor resistencia". El portavoz del grupo con sede en Gaza, Hazem Qassem, dijo que Israel "es responsable de las repercusiones de esta escalada".

Los ataques contra el pueblo palestino no cesan, la Media Luna Roja palestina informó que sus médicos atendieron a 145 heridos en Nablús tras una incursión israelí en la ciudad ocupada de Cisjordania. Una docena de personas fueron tiroteadas y muchas otras inhalaron gases lacrimógenos.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, por su parte, condenó los ataques israelíes como "terrorismo de Estado". “La agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza es terrorismo de Estado organizado y un intento de exportar la crisis interna que sufre el gobierno del extremismo en Israel”, dijo Shtayyeh en un comunicado.

Al menos 123 palestinos han muerto por disparos israelíes desde principios de este año en una escalada cada vez más brutal de parte del Estado de Israel tanto en la Cisjordania ocupada como en el asedio permanente a la Franja de Gaza.

Te puede interesar: Israel vuelve a bombardear Gaza y aumenta la tensión en el sur del Líbano


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias