Política Chile

ANUNCIO DEL GOBIERNO PARA CLASE MEDIA

Bono $500 mil: excluye al 70% de los trabajadores y deja fuera a informales

Este martes el gobierno de Piñera anunció medidas para palear la crisis abierta con el proyecto del 10% de retiro de las AFP, cerrar filas, y defender con uñas y dientes a los empresarios de las AFP, proponiendo como política central un bono de $500 mil para "la clase media", que deja fuera al 70% de la clase trabajadora que gana menos de medio millón líquido, sin poder postular, y excluyendo a informales. En redes sociales ya es tendencia #YoQuieroMi10xCiento y #EstallidoSocial2.

Martes 14 de julio | 16:02

Hoy Piñera anunció nuevas medidas para la “clase media”. Se trata de un intento desesperado para defender con todo lo posible a las AFP y los grandes empresarios, para presionar in extremis para que el día de mañana se rechace en la Cámara de Diputados el retiro individual del 10% de las pensiones, que ha recibido un enorme apoyo popular (8 de cada 10 trabajadores apoya la reforma constitucional con el retiro) y ha puesto contra las cuerdas a Piñera, Chile Vamos, y una desesperada defensa de todos los empresarios para que no se pueda retirar nada de las pensiones. Pues se trata de su “gallina con huevos de oro”: que solo ellos puedan usar esos recursos para mover el mercado de capitales.

Te puede interesar: El proyecto de retiro del 10% de las pensiones y el terror empresarial ¿El principio del fin de las AFP?

Pero el anuncio de Piñera es difícil que pueda abrir una grieta en la clase media, Chile Vamos y la oposición para que se cuadren con el rechazo del 10%. El Gobierno está haciendo lo imposible para salir de la derrota.

Te puede interesar: Desesperados: Carta del gran empresariado llama a votar contra el retiro del 10% de las pensiones

Sin embargo, el anuncio de hoy difícil pueda revertir el apoyo popular al 10%. Si bien anunció un bono de $500.000, o sea, de un monto importante, solo va a aquellos sectores que ganan entre $500.000 y $1.500.000 mensuales y que hayan visto disminuidos en más de un 30% sus sueldos durante estos meses (incluyendo a ocupados, suspendidos, cesantes, honorarios y cuentapropistas), y eso a nivel país aún es una minoría. Según datos de la Fundación Sol, el 50% de los trabajadores chilenos gana menos de $400.000 líquidos y prácticamente el 70% de los trabajadores percibe menos de $550.000 líquidos. O sea, poco más de 30% solamente gana eso.

Además, en las regiones de Coquimbo, Libertador, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Arica y Parinacota y Ñuble se observa un atraso salarial más pronunciado, ya que el 70 % de los ocupados/as percibe menos de $500 mil.

Te puede interesar: 1980: Se crean las AFP, un negocio redondo a costa de nuestros bolsillos

Será un alivio para ese sector que ha disminuido su ingreso y gana más de esa cifra. Pero no alcanza para las grandes mayorías que ganen bajo eso, y que tampoco les alcanza el IFE, están endeudadas y deben recibir cajas de mercadería para alimentarse. Por eso muchos sectores han salido a rechazar y apoyar la votación de mañana y difícilmente alcance para revertir.

Una maniobra del Gobierno que no solo busca el rechazo del retiro del 10%, sino que además busca atraer a un sector de la clase trabajadora y capas medias altas para dividirlas de las más bajas, y con eso dar cierta estabilidad al régimen en momentos donde se profundiza su crisis y rechazo.

El anuncio tiene otras medidas como préstamos a tasas 0% de interés, por el Estado, como "préstamo blando", postergación de dividendos y subsidios de arriendo y postergación de cuotas del CAE. Sin embargo, todas medidas que permiten que los bancos sigan ganando, se mantenga el endeudamiento y la presión sobre las familias.

Te puede interesar: AFP y Concertación: ¡Colusión total!

No solo está planteada una derrota del gobierno, sino la pelea por poner fin a las AFP y este saqueo descarado de las grandes empresas, para cubrir pensiones mínimas acorde a la canasta básica familiar de $500.000, y garantizar el pago íntegro del salario a todos los trabajadores por parte de los empleadores, y garantizando un ingreso de emergencia para todas y todos de $500.000 en base a un impuesto a las grandes fortunas, para formales e informales, junto a la prohibición de despidos y derogación de la ley de protección del empleo. Recursos hay, en el cobre, en las riquezas minerales, pero deben estar al servicio del pueblo y no las ganancias empresariales. La crisis la deben pagar los grandes empresarios y no los trabajadores.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Sebastián Piñera   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO