×
×
Red Internacional

CELAC. Boric denuncia la represión en Perú pero avala al gobierno golpista de Boluarte

Tras días sin pronunciarse sobre la crisis política de Perú. Gabriel Boric llamó a "cuidar" a la democracia y a los derechos humanos en los países de Perú, Nicaragua y Venezuela en el pleno de la CELAC.

Miércoles 25 de enero | 12:09

Durante su intervención en el pleno de la CELAC, Gabriel Boric condenó la represión con la crisis política que se vive en Perú, destacando el respeto a los Derechos Humanos (DDHH) a nivel latinoamericano. Sin embargo, sólo se refirió a las elecciones libres y un proceso democrático en Venezuela y no así en Perú, debido a su apoyo al gobierno golpista de Dina Boluarte.

Te puede interesar: Boluarte pide tregua a la movilización en Perú pero descarta renunciar y criminaliza la protesta

Recordamos que el pasado 14 de diciembre, el gobierno de Boric se negó a firmar la declaración en común de México, Argentina, Colombia y Bolivia, contra el golpe de Dina Boluarte, la cual exigía la libertad inmediata de Castillo. Aunque la declaración no estaba muy jugada contra el golpe, el gobierno de Gabriel Boric ni siquiera estuvo dispuesto a firmar esta declaración general y desistió de la iniciativa de los cuatro países.

Una crítica democrática para un gobierno golpista

“No podemos ser indiferentes cuando hoy, en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, aseveró Boric en la CELAC.

“Más de 50 personas han perdido la vida, y eso nos debiera escandalizar. Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del cono sur. Frente a estos atropellos, reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales”, sostuvo Boric.

Se trata de un discurso que trata de poner paños fríos a la represión para continuar con el gobierno ilegítimo y sin atender a las demandas de las mayorías que exigen la salida de Dina Boluarte del poder y una Asamblea Constituyente.

Te puede interesar: Cecilia Quiroz: "Se calcula 10 mil campesinos de Puno en Lima por el profundo centralismo que hay en el país"


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias