×
×
Red Internacional

Fiscal Nacional. Boric elige a José Morales: defensor de la corrupción empresarial y la impunidad en caso Kayser

Este lunes, Boric designó al candidato a Fiscal Nacional de la nomina conformada por la corte suprema. La propuesta debe ser votada en el senado necesitando 33 senadores (2/3) para su aprobación. José Morales habría sido designado por contar con apoyos "transversales" de empresarios, represores y del partido judicial

Martes 22 de noviembre | 05:12

Tras semanas de especulaciones palaciegas, finalmente Boric eligió a José Morales como candidato a suceder a Jorge Abbott como fiscal nacional. Las señales para que el presidente se decantase por el candidato finalmente escogidas no solo venían del mundo político. El partido judicial lo designó con la mayoría de votos en la quinta que la corte suprema le propuso a Boric.

¿Por qué José Morales concita apoyos tan transversales entre jueces, empresarios y políticos?
Repasemos el prontuario del nuevo fiscal:

El 2011 José Morales quedo a cargo de investigar a LAN y al presidente Piñera por pagos en Argentina al ministro de transportes por un monto de 1.15MUSD- Morales a los pocos meses de asignada la investigación en Chile, cerró el caso. Por este caso la OCDE reprochó a Chile, no cumplir con la Convención para Combatir el Cohecho de funcionarios Públicos. Por este caso LAN fue sancionada en EEUU con multas por sobre los 20 MUSD.

Según reporta inteferencia, el 2011 José Morales y el entonces jefe de la Dipolcar, Bruno Villalobos, se concertaron para “encubrir” los desfalcos en carabineros, esta afirmación surge de una querella (sin avance) de un implicado en el Pacogate.

La investigación por el caso cascadas (SQM y Piñera a través de sus sociedades Axxion y Bancard) estuvo a cargo de Morales que fue finalmente removido del caso, luego que demandantes lo acusaran, de no realizar diligencia alguna para investigar los hechos. Por este hecho en la prensa se especulaba que no tenía buena relación con el actual fiscal nacional Jorge Abbott, quien sin embargo tampoco llevo adelante gestiones particulares en este caso.

Quizás de los casos más deplorables es su desempeño en la investigación de la masacre de Kayser. Un informe de la PDI constata que una de las víctimas fue quemada post mortem y acusa "desorden" del fiscal José Morales. La PDI reporto que demoró más de medio año en entregar la carpeta investigativa a la policia encargada de investigar la existencia de vulneraciones a los derechos humanos en el CASO KAYSER. Este caso consistió en la muerte de cinco personas al interior de la fábrica de textiles de la empresa Kayser, tras un incendio ocurrido el domingo 20 de octubre de 2019 en Renca en el marco del estallido social

Por tanto quien tendrá en sus manos la persecución penal no será otro que un funcionario del régimen, cuyo plan no será otro que garantizar la impunidad de los represores, los empresarios y la casta política, mientras afina los organismos de la persecución estatal para reprimir a los sectores movilizados y a la población.

Una elección que será realizada entre cuatro paredes por la casta senatorial, quienes realizaron todo tipo de presiones y maniobras parlamentarias para obtener una designación presidencial favorable a sus intereses.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias