×
×
Red Internacional

Economía. Boric envía al Congreso medidas económicas para afrontar la inflación

Aquellas normativas no serán suficientes para paliar la crisis, ya que los sueldos no aumentan de manera significativa (el sueldo mínimo de $410.000 bruto no alcanza a cubrir todas las necesidades básicas).

Viernes 6 de enero | 06:12

En medio de una semana marcada por la arremetida de la derecha contra el indulto a presos de la revuelta, como también por el aumento de la desaprobación al gobierno según la última Encuesta CEP, el propio Gabriel Boric en su gira por el sur del país anunció que enviará al Congreso siete medidas económicas para afrontar los efectos de la inflación durante los próximos meses del año.

Entre las medidas que contempla el paquete se encuentran:

  •  El aumento al doble del "Bono Marzo" para 2023, por lo que el beneficio será de $ 120 mil.
  •  Aumento en un 20% del subsidio familiar y de la asignación familiar y que se trabajará en la automatización para la recepción del beneficio que tenía a más de 900 mil niños excluidos de él.
  •  Creación de un "Bolsillo familiar electrónico" que entregará $ 13.500 por carga durante ocho meses. En este punto Mario Marcel detalló que "va a corresponder a aproximadamente a lo que ha sido el aumento del costo de la canasta básica de alimentos en el último año, y también va a ser muy similar a lo que se carga en esa compra por concepto de IVA".
  •  Extensión del plazo de postuación para el IFE Laboral y para Protege durante el primer semestre de 2023.
  •  Ampliación del convenio con farmacias para pasar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, o sea , disminuirá en promedio en un 32% su valor.
  •  Ampliar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niños de los niveles de Kinder y Prekinder y el aumento en $ 5 mil la Beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES).
  •  Creación de Fondo de Garantías Estatales de $ 50 mil millones para ir en ayuda del sector de la construcción.

    Por otro lado, el Ministro de Hacienda comenta a propósito de esta propuesta de medidas "que van a estar financiadas dentro del marco fiscal que tenemos para este y los años siguientes, por lo tanto son medidas que no van a incidir sobre el balance fiscal de este año. Por esa razón creemos que no van a tener un impacto inflacionario".

    Este paquete de medidas para afrontar la inflación va a depender de la cocina burocrática por lo que no sería muy auspicioso para quienes pagan la crisis. Además de que aquellas normativas no serán suficientes para paliar la crisis, ya que los sueldos no aumentan de manera significativa (el sueldo mínimo de $410.000 bruto no alcanza a cubrir todas las necesidades básicas) mientras los precios no han parado de subir, si consideramos que el Banco Central pronosticó en noviembre recesión en el país y una caída en un 1,5% PIB durante el año.

    Los sueldos deben reajustarse automáticamente según la inflación y el salario base mínimo debe ser de $650.000. Y terminar con el lucro capitalista en los servicios esenciales como el agua, luz, gas y las comunicaciones nacionalizando esas empresas bajo gestión de trabajadores y usuarios.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias