×
×
Red Internacional

Elecciones 2021. Boric y entusiasta reunión con la CPC: Los guiños de Apruebo Dignidad hacia el gran empresariado en medio de su derechización

Bastante entusiasta se mostró el candidato presidencial por Apruebo Dignidad, quien sin ningún tapujo va en busca de apoyos y acuerdos, incluso de sectores que históricamente se han enfrentado y puesto trabas, cuando se trata de las conquistas en los derechos de las y los trabajadores.

Miércoles 1ro de diciembre de 2021 | 05:46

Cada día que pasa, se profundiza aún más la derechización del sector Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista), haciéndose evidente a través de su principal figura y candidato presidencial, Gabriel Boric, el giro hacia el centro político, históricamente ocupado por la ex Concertación. Todo esto, en el marco de la segunda vuelta contra el candidato de extrema derecha, José Antonio Kast, quien se encuentra en una gira por Estados Unidos, buscando apoyo desde el imperialismo norteamericano.

Tales puentes hacia la derechización de su proyecto se vio reflejado por las intenciones expresadas por una de sus principales figuras de campaña, la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien hizo un llamado abiertamente al otrora candidato de la derecha, Sebastián Sichel, luego de que este colocara ciertas condiciones al comando del líder del Partido Republicano, para brindar su apoyo en campaña.

"Invito al candidato Sichel a revisar nuestras propuestas y, en una de esas, incorporarse, apoyar el trabajo que estamos construyendo“ señaló la ex dirigenta del gremeio de médicos, quien tuvo una pronta respuesta del ex ministro de Piñera, quien manifestó que "se pasó un par de pueblos".

Y el otro hecho, ocurrió horas más tarde luego de que el candidato Boric se reuniera nada más ni nada menos que con la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), presidida por el empresario Juan Sutil, quien estuvo acompañado, por el secretario general, Fernando Alvear, junto a los otros seis presidentes de las ramas, entre ellos el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, José Manuel Mena de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), y Diego Hernández de la Sonami entre otros.

En el caso de Boric, este se encontró acompañado de distintas y distintos asesores del área económica de su gobierno, Pamela Jervis y Fabián Duarte, y parte del equipo programático, Lucía Dammert y Claudia Sanhueza, de acuerdo a lo señalado desde La Tercera.

¿Qué discusión hubo entre Boric y el gran empresariados?

Según lo señalado por distintos medios, algunos puntos que se colocaron sobre la mesa, se relacionan al medio ambiente, inversión, crecimiento y desigualdad. Sin emabrgo, al parecer las conclusiones sacadas tanto por el candidato de Apruebo Dignidad, como por Sutil, distan bastante una de otra. Y en este sentido, sin ningún tapujo ni vergüenza, Boric manifestó:

“Más allá de que puedan existir diferencias tenemos intereses en común, que es el bien superior de Chile. Agradezco la conversación con todas las ramas y vamos a responder las dudas específicas que se generaron acá para establecer un diálogo que sea permanente, porque cuando se derrumban las caricaturas sale lo mejor de los chilenos y chilenas, y ahí tenemos mucho que ganar”.

Es decir, más que un guiño hacia el gran empresariado, es un llamado directo a la conciliación, con un sector que se ha mostrado sistemáticamente contrario, a cualquier transformación profunda en el derecho de las y los trabajadores. Sutil, alguien que en su momento manifestó que habrían trabajadores que aspiran a la informalidad para aprovecharse de los "beneficios" del Estado, y a favor del modelo de AFP, señalando que "han hecho bien su trabajo".

En el caso del presidente de la CPC, en vez de atacar el programa del candidato frente amplista, prefirió apuntar sus dardos hacia el Partido Comunista (PC), y como el programa sigue estando sin cambiarse. Y como era de esperarse, se refirió a las situaciones críticas de distintos países, como si fueran resultado del comunismo como ideología.

“El PC no tiene ninguna preferencia por el desarrollo, el emprendimiento, por la inclusión empresarial, e incluso el PC muchas veces atenta contra los procesos democráticos, como lo hemos visto en otros países. Nuestra principal preocupación es que un programa de gobierno que tiene un ancla como el PC, que en los hechos actúa de manera diferente, es cosa de ver qué pasa en los países que aplican sus políticas", manifestó Sutil, de acuerdo a lo signado por La Tercera.

En el caso de Mewes, presidente de la CNC, este valoró la ubicación del candidato de Apruebo Dignidad, quien refirió a que se estaría recogiendo inoformación, para cambiar el programa político, de acuerdo al mismo medio.

¿Programa más a derecha para derrotar a la derecha?

Así queda demostrada, la guerra electoral declarada, por captar al sector de centro, donde tanto Boric como Kast, empiezan a hacer acuerdos con Dios y con el Diablo, en la captura del voto para la segunda vuelta fijada para el día 19 de diciembre. La ausencia de Boric y Jackson en la votación por la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados, con rechazo de la Democracia Cristiana, ya muestra un poco esta tónica, y pareciera que las diferencia con el Partido Comunista respecto al cambio o no de su programa, no termina de estar resuelto.

¿Hacia dónde es que se dirige esta deriva del sector de Apruebo Dignidad, tediendo puentes con aquellos sectores de los partidos de los 30 años y del gran empresariado que tanto criticaron?

¿Es acaso la fórmula derrotar a la derecha de Kast, con la derechización concreta de su programa?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias