Internacional

INTERNACIONAL

Al menos nueve personas fallecidas y 400 desaparecidas por rotura de una represa en Brasil

La represa pertenece a la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo. La ciudad de Brumadinho resultó inundada. Un río de barro sepultó las viviendas.

Viernes 25 de enero | 23:00

Una represa de la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, se rompió este viernes en Brasil provocando un río de lodo que destruyó diversas casas próximas a la ciudad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, dejando al menos 400 personas desaparecidas.

No es la primera vez que algo así sucede. Hace tres años la ruptura de los diques de la minera Samarco, provocó la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

La empresa minera Vale informó a través de una nota que la ruptura del dique ocurrió al inicio de la tarde de este viernes y causó daños en la comunidad de Vila Ferteco y en la parte administrativa de la compañía.

En un comunicado lleno de cinismo la empresa, encargada no solo del saqueo de los minerales sino de la construcción y mantenimiento de la presa, dijo que su prioridad era la de "preservar y proteger la vida de empleados e integrantes de la comunidad". Lo decía al mismo tiempo que se viralizaban las imágenes del río de lodo y residuos minerales tóxicos, sobre las aldeas y pueblos vecinos sepultándolos debajo de esos sedimentos.

Hasta el momento se desconoce el número de heridos o víctimas en el lugar y las imágenes aéreas transmitidas por la prensa muestran que el lodo avanzó sobre el barrio y destruyó varias casas.

La tragedia de este viernes se suma al desastre ambiental que provocó la ruptura de dos diques de la compañía minera en 2005 y que generó una ola de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro), mezclada con otros 55 millones de metros cúbicos de agua.

La catástrofe causó 19 muertos, la mayoría en la propia mina, en la localidad de Bento Rodrigues, que desapareció del mapa; provocó daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce y arrasó otras localidades pertenecientes al municipio de Mariana, también en Minas Gerais.

Todos estos casos muestran que en las regiones mineras las empresas se llevan ganancias millonarias mientras que la población está expuesta a todo tipo de peligros por el uso de tóxicos o la posibilidad de la ruptura de una represa, como ocurrió este viernes.

El lucro de las empresas mineras está por sobre la vida de los habitantes de la región, por lo que permanentemente flexibilizan una y otra vez las condiciones laborales de sus trabajadores, utilizan métodos tóxicos para el medio ambiente, y no invierten en el control y mantenimiento de las propias minas y las represas.

Ver esta publicación en Instagram

Se rompió una represa de la minera Vale en Brasil, inundó un pueblo entero, hay muertos y cientos de desaparecidos.⠀ ⠀ Ocurrió cerca de la ciudad de Brumadinho, en Minas Gerais, cuando una represa de la mayor exportadora de hierro del mundo se rompió este viernes cerca de la ciudad de Brumadinho.⠀ ⠀ No es la primera vez que algo así sucede. Hace tres años la ruptura de los diques de la minera Samarco provocó la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.⠀ ⠀ En un comunicado lleno de cinismo la empresa Vale, encargada no solo del saqueo de los minerales, sino de la construcción y el mantenimiento de la presa, dijo que su prioridad era la de "preservar y proteger la vida de empleados e integrantes de la comunidad". Lo decía al mismo tiempo que se viralizaban las imágenes del río de lodo y residuos minerales tóxicos sobre las aldeas y pueblos vecinos, sepultándolos debajo de esos sedimentos.⠀ ⠀ .⠀ .⠀ .⠀ ⠀ ⠀ #Brasil #MineraVale #Vale #Minera #Minería #Megaminería #Brazil #Mining #Contaminación #Brumadinho #MinasGerais #Tóxicos #MegamineríaContaminante #Lodo #Inundación

Una publicación compartida de La Izquierda Diario (@izquierdadiario) el






Temas relacionados

Minas Gerais   /   Vale   /   Contaminación   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO