×
×
Red Internacional

A 20 años. Bregman en Avellaneda: “Seguimos acá, con las mismas ganas de transformar esta sociedad de raíz”

La abogada y diputada del PTS en el FIT Unidad, estuvo en la presentación del libro "Darío y Maxi: 20 junios", coeditado por Herramienta y Contrahegemonía, junto al periodista y escritor Vicente Zito Lema, Claudio Pandolfi de equipo de abogados y compañeras de organización de Darío que se movilizaron el día de la represión. El acto se realizó en la estación Avellaneda, que hoy lleva el nombre de Darío y Maxi. Bregman subrayó “fue un crimen de Estado. Eduardo Duhalde tiene las manos manchadas de sangre”.

Sábado 25 de junio | Edición del día
Myriam Bregman en la Estación Darío y Maxi de Avellaneda - YouTube

"Estoy acá para agradecer a los compañeros y compañeras que 20 años después seguimos acá con las mismas ganas de transformar esta sociedad de raíz". Con estas palabras Myriam Bregman comenzaba su homenaje a los dos luchadores asesinados aquel 26 de junio de 2002.

Sus palabras estaban dirigidas a todos los presentes, que como bien remarcó la abogada de derechos humanos, ninguno bajó los brazos y continuaron luchando por justicia por la masacre a los dos jóvenes militantes. Bregman habló en primera persona, porque fue parte de esa lucha. Entre ellos se destacó la presencia de Vicente Zito Lema, poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente. Las jornadas de homenaje y lucha, a veinte años de la Masacre de Avellaneda del 26 de junio de 2002, que comenzaron este sábado y culmina el domingo con una movilización en el Puente Pueyrredón, es convocada por familiares de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, junto a organizaciones sociales, de trabajadores, políticas, de derechos humanos y sociales.

Myriam Bregman recordó cómo fueron las horas previas a la masacre, el clima que instalaron desde el gobierno de Eduardo Duhalde.

“No hubo errores, no hubo excesos en el crimen del Puente Pueyrredón, sabían lo que estaban haciendo. Fue un crimen de Estado. Y para que haya un crimen de Estado, tiene que haber una planificación”, dijo Bregman. Agregó “hubo una planificación. Basta ver los discursos previos del gobierno, para saber que esta consecuencia era una consecuencia querida”.

Fue enfática al afirmar que “no importa quién aprieta el gatillo, que puede ser uno u otro, el que circunstancialmente esté en el lugar. Pero ellos fueron los que planificaron ese crimen, los que pensaron en cómo encubrirlo y cómo le iban a dar impunidad”.

Asimismo dijo que se indigna cuando escucha que a Duhalde se lo presenta como un estadista, cuando él “tiene las manos manchadas de sangre’’. También recordó lo que le dijo alguna vez Patricia Walsh: “lo primero que construyen es impunidad. Van asentando jalones para que esa impunidad se retroalimente. Eso es lo que se hizo en la Masacre del Puente Pueyrredón”.

“Para que haya un crimen de Estado, tiene que haber un discurso legitimante”, volvió a enfatizar Myriam Bregman, que cuenta con una larga trayectoria como abogada en juicios de lesa humanidad y es una destacada luchadora por los derechos humanos.

“Para que haya un discurso legitimante, se va construyendo, en los días y meses previos, un discurso de deslegitimación contra quién o quiénes serán sus víctimas”. Esta denuncia la graficó con las frases que desde los sectores de poder van instalando: “tu víctima no trabaja, tu víctima es un planero, tu víctima vive gracias a los impuestos que vos pagas con el laburo de todo los días. Ellos te hacen llegar tarde a tu laburo y cuando vos perdés el presentismo es culpa de él que está peleando. Esa es la construcción del discurso legitimante. Este es el discurso legitimante”.

Hacia el final de su charla, Myriam Bregman señaló que en la actualidad escuchamos “incipientemente la construcción de ese enemigo, centralmente contra las organizaciones sociales. Cuando los obreros comiencen a ocupar fábricas, el enemigo serán ellos, hoy está centrado en las organizaciones sociales y sus referentes”. Y cerró señalando que estos ataques no son casuales, son parte del ajuste que lleva adelante el gobierno a partir de los acuerdos con el FMI. “A 20 años de la masacre que se llevó la vida de Darío y Maxi nos van a encontrar sin resistencia”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias