Política Chile

Nomásrepresión

Brigadistas que rescataron a Diego Lastra denuncian graves agresiones hacia ellos por parte de Carabineros

El pasado año nuevo variadas denuncias existieron por la represión policial en Plaza Dignidad, que incluso llevó a la mutilación de un ojo por una lacrimógena al estudiante de medicina Diego Lastra. Los brigadistas que rescataron a Diego, horas después también sufrieron agresiones que los dejaron con fracturas y múltiples lesiones.La denuncia a continuación.

Domingo 5 de enero | 18:44

Versión de brigadista " Siendo aprox. entre las 04:00 y 04:30 horas y estando en Ramón Corvalán Melgarejo N°32 como voluntarios rescatistas de salud, carabineros procedió sin mediar violencia a tirar agua con el guanaco, a menos de 5 metros, por lo que el chorro llegaba directo y no nos dejaba avanzar. De inmediato, sin darnos el tiempo para salir del lugar, procedieron a golpearnos con furia desmedida utilizando las lumas, eramos tres personas con 2 escudos y a pesar de ello, lograron golpear con una luma en el cuello a una voluntaria cuando intentaba salir del lugar, a otra la golpearon en la cabeza pero la salvó el casco y en los hombros, y al voluntario le pegaron en el costado del abdomen con una luma y el guanaco lo empujó con el chorro, cayendo encima de un escalón, provocándole una fractura en la columna, específicamente en el sacro. Hacemos presente el hecho de que lo hicieron en forma brutal a pesar de que estábamos identificados, no les importó nada".

Por otra parte, en el instagram de primera línea se relata el hecho de que los brigadistas estaban presenciando caja de electricidad abierta que podrían dañar a incluso los chicos de primera línea, lo cual lo plantean como un hecho extraño, ya que la lógica no está en dañarse entre manifestantes.

Para saber más detalles, entrevistamos a Claudia, brigadista dañada por carabineros:

¿ Cuales son las acciones a seguir ?

Bueno, lo primero fue asistir a un centro médico a tratar las dolencias, se realizó la denuncia en el INDH, y se envió el material gráfico que poseemos, pronto debemos asistir al INDH a dejar la denuncia en físico para asesorarnos en materia legal y me parece que tendremos que hacer una denuncia en el ministerio de obras públicas, ya que nos llegó material en video de Carabineros manipulando postes de luminaria pública esa noche.

¿ Quién crees que es responsable de la represión?

bueno el responsable de ejercer represión es carabineros, como primer responsable directo, pero en el marco general me parece que el mismo gobierno en su conjunto tienen responsabilidad, ya que estamos atrapados entre un gobierno inoperante que no responde las problemáticas sociales y los policías que envían a sofocar toda expresión que manifieste necesidad de mejora en materias sociales.

¿ Cómo crees que se puede acabar con ella ?

Para acabar con la represión, creo que debemos tener una policía profesional , con ética profecional de base , así como los médicos, vendedores, personal de atención al cliente, deben mantener la compostura con borrachos, gente violenta, personas que los insultan, etc etc.Los policias a todas estas problemáticas responden con violencia o infundiendo miedo, lo cual no es sano. Otra cosa además es que para acabar con la represión se deben solucionar por lo menos las problemáticas que afectan a los grupos de riesgo que tenemos en total abandono que serían los niños del Sename, los pacientes en lista de espera (enfermos) y la tercera edad, esos problemas son urgentes y los tratan como si no importara tanto como para apurarse

¿ Podrían relatar como fue el momento en que rescataron a Diego Lastra ?

Estábamos ahí mismo donde nos agredieron después, sentimos el llamado de auxilio de parte de la primera línea, mi pololo se metió con el escudo y yo detrás, un capucha lo traía del brazo, lo tomamos, cubrimos su ojo con un apósito y lo llevamos a nuestro sitio seguro un poco más atrás, al revisar la herida notamos que era directamente en la cabidad, además de un corte circundante alrededor del ojo, rápidamente le cubrimos el ojo con otro apósito estéril y lo llevamos al punto Fuerza de tarea base 1.






Temas relacionados

Felipe Guevara   /   Represión en Chile   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Intimidación policial    /   Ángel Rozas   /   Delincuencia policial   /   Política Chile   /   Montaje   /   Persecución policial   /   Brutalidad policial   /   derechos   /   Violencia policial   /   Represión policial   /   Represión   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO