Política Chile

Carrera Presidencial

Briones contra el Tercer retiro ¿Quién y cómo se paga la crisis?

En entrevista con Cooperativa, el candidato Ignacio Briones rechazó un tercer retiro de AFP y la propuesta de retiro del Fondo de Cesantía, ironizando sobre vender CODELCO para señalar que el efecto sería el mismo: trasladar el problema económico para el futuro. Sin embargo deja una seria pregunta abierta ¿Cómo paliar la crisis?

Juan Andres Vega

Estudiante de la Universidad de Chile y militante de Vencer

Martes 6 de abril | 13:30

En una entrevista, el ex ministro de Hacienda señaló que la venta de CODELCO equivaldría al monto de los tres retiros de fondos de la AFP, pudiendo entregar “dos millones de pesos a cada chileno y chilena” al costo de “quedarse sin los recursos de CODELCO”. De la misma manera, el retiro de los fondos de las AFP entrega liquidez para las familias trabajadoras afectadas por la destrucción de puestos de trabajo derivado de la crisis, a condición de que un tercio de las personas cotizantes (más de 3 millones de personas) se hayan quedado sin ahorros. De ahí que el antiguo miembro del gobierno hiciera un llamado a “pensar en el mañana”.

Sin embargo, pese a la irónica prudencia del candidato presidencial de Evópoli no señaló alguna medida para enfrentar la crisis más que “confiar en lo que dicen los organismos internacionales”. Lo que deja abierta una serie de preguntas de vital importancia para millones de familias ¿Cómo enfrentar el desempleo que afecta a más de 2 millones de personas hoy? ¿De dónde deben salir los recursos pensando “en el mañana”?

Los ahorros son de las familias trabajadoras, las utilidades para los empresarios

Resulta de especial importancia para avanzar a responder estas preguntas considerar que mientras Briones y el resto de figuras de la derecha recalcan lo difícil de la crisis, grandes grupos económicos como los de Luksic y Saieh acumulan un aumento en las utilidades (es decir, ganancia neta descontando lo necesario para seguir funcionando) de 84% y 91% respectivamente. A su vez, los bancos privados acumularon entre 2019 y 2020 utilidades por más de $4200 millones de dólares.

Esto es, mientras millones de personas tienen que hacer malabares, viviendo al día, esperando la buena voluntad del Congreso para disponer de los ahorros producidos su trabajo, un puñado de súper millonarios aumentan tranquilamente sus ganancias en medio de una de las peores crisis de las que se tiene registro en tiempos de paz. De esto, por supuesto, no habla el candidato. Sin embargo se hace necesario hacerse una pregunta ¿podrían seguir ganando esos números sin el esfuerzo cotidiano de millones de personas? Claramente no. Aquí no hay lugar para ironías, se trata del sustento de millones de seres humanos versus el aumento de las ya abultadas billeteras de los dueños de Chile.

Consultado al respecto, el candidato a constituyente por el distrito 10 por la lista ZR-63 “Trabajadores y trabajadoras revolucionarias” Dauno Tótoro señaló que “Es urgente prohibir despidos y suspensiones laborales. Garantizar una renta básica universal no menor a 550 mil pesos para informales, dueñas de casa y cesantes. Para esto es urgente afectar las ganancias de los millonarios, mineras y bancos mediante un impuesto extraordinario (...) como parte de un programa de emergencia para que las y los trabajadores no sigan pagando la crisis”, además, respecto al desempleo recordó que “resulta increíble que mientras aumentan el desempleo a niveles históricos, hayan aumentado las horas de trabajo en el sector ocupado (...) es crítico repartir las horas de trabajo entre ocupados y cesantes sin reducción de sueldo”.






Temas relacionados

Evopolí   /   Ignacio Briones   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO