Mundo Obrero Chile

CRISIS SANITARIA

Brutal agotamiento de trabajadoras y trabajadores de la atención primaria de salud en Antofagasta

La presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud Municipal, Gabriela Flores, explicó que el personal médico que trabaja en Atención Primaria se encuentra en una situación de extrema sobrecarga laboral.

Viernes 16 de abril

La presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud Municipal, Gabriela Flores, explicó que el personal médico que trabaja en Atención Primaria se encuentra en una situación de extrema sobrecarga laboral.

Este martes, en la primera edición de Radioanálisis, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, analizó la situación que atraviesan los trabajadores de la salud primaria en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia y el explosivo aumento de casos de contagios de las últimas semanas.

Respecto a esta situación, la dirigenta del gremio dijo:

“Los trabajadores de la primera línea estamos siendo sobreexplotados en nuestra función diaria. Hay un agotamiento, un cansancio, estrés, muchos problemas de salud mental porque hace un año que estamos combatiendo una pandemia. Hay gente que no ha podido hacer uso de sus feriados legales porque hay falta de personal, hoy estamos abocados a la campaña de vacunación sea de las dosis para coronavirus, o para influenza o sarampión, eso sobre el trabajo diario de la entrega de fármacos, entrega de alimentos a domicilio, visitas y telemedicina.

Esta situación sigue empeorando debido a las altas cifras de contagio y la nula respuesta que ha dado el gobierno con sus confinamientos y cuarentenas, además de sobrecargar a las y los trabajadores de la salud con extensas jornadas laborales o con contratos precarios, para labores de riesgo a personal subcontratado, del cual hasta el día de hoy no ha recibido la adecuada garantía de que podrá contrarrestar el virus o las consecuencias que este puede traer.

Sin embargo, el gobierno insiste con el discurso triunfal de las vacunas, que hasta el día de hoy han dejado claro que existen bastantes dudas respecto a su eficiencia, sumado a esto, con la llega de la nueva cepa sudafricana el precario sistema de salud que tenemos en Chile, que ya se encuentra colapsado, solo se puede ver aun peor afectado, frente a la situación de la propagación de esta cepa.

Además, el infectólogo Francisco Salvador, en un contacto telefónico con el Matinal de Radio Madero FM, señaló que están investigando una posible variación «antofagastina» del coronavirus, y que explicaría la alta ocupación de camas críticas en la región.

«Creo que sí la tenemos (cepa local), hemos hecho un par investigaciones para identificarla pues tiene comportamientos distintos a lo que habíamos visto (…) la mayoría de los pacientes llega y como al décimo día se genera el cuadro más grave», indicó el facultativo.

En las declaraciones de la Seremi, también afirmo que las cepas confirmadas en la región son la Brasileña, de Nueva York y la Británica. Se estima que hay 273 nuevos casos confirmados en la región, que registró 161 casos más que el día anterior, donde solo fueron informados 112 en esa respectiva jornada, los que, sumados a los contagios confirmados en jornadas anteriores, actualmente son 1.350 los pacientes que se mantienen con el virus en todo el territorio regional.

Necesitamos un plan de emergencia sanitaria a la medida de las circunstancias, que pueda asegurar que las y los trabajadores de la salud no tengan que estar pasando por sobre explotación, contagios, falta de insumos, mientras las familias más ricas del país doblan sus riquezas a costa de el esfuerzo del pueblo trabajador que solo vive miserias.






Temas relacionados

Atención primaria de salud   /   Seremi Salud   /   Privatización de la salud   /   Cobertura Universal de Salud   /   Mundo Obrero Chile   /   Ley de salud mental   /   Salud mental   /   Salud pública   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO