×
×
Red Internacional

Los economistas y especuladores capitalistas del país están contentos debido a los resultados arrojados por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), que muestra un crecimiento de 19,1% en la actividad económica. Pero estos números no se reflejan en las y los trabajadores: el 50% de ellos gana menos de 420 mil pesos, según el informe de “Verdaderos Sueldos de Chile”, publicado por la Fundación Sol en septiembre pasado.

Sábado 2 de octubre | 08:44

El índice muestra un incremento de 10,9% de la producción de bienes (5) fue explicado en el Imacec por la agrupación resto de bienes, que creció 19,6%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 14,8%. En tanto, la minería registró una caída de 1,7%.

Según el informe, la actividad comercial creció un 25,5%, y tuvo un impulso de todas sus variables, destacando ventas mayoristas y minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico. Sin embargo, el 70% de sus trabajadores gana menos de 450 mil pesos.

Te puede interesar: Bajos sueldos en Chile: el 54% de las y los trabajadores no pueden sacar a su familia de la línea de la pobreza

Este resultado se explicó, principalmente, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de agosto del año anterior.

Otro aspecto a considerar, es que el emprendimiento no es el ejercicio económico que más renta da a quienes lo llevan adelante, según el informe de la fundación Sol, el 50% de quienes trabajan por su cuenta, ganan menos de 230 mil pesos.

Si a esta realidad le sumamos la precariedad en la que trabajan chilenos/as, peor aún es cuando se trata de quienes han migrado a Chile buscando mejores condiciones de vida, ya que a ellos/as, con suerte se les paga el mínimo y ni hablar de condiciones mínimas para trabajar.

Te puede interesar: Indignante: Fiscalía investiga denuncia de trabajos forzados a inmigrantes temporeros

Así la derecha y los empresarios en general, celebran los datos entregados por el Banco Central, respecto a una recuperación económica, pero se sigue manteniendo la salud en abandono, los sueldos bajos, el problema de la vivienda está a simple vista, educación, entre muchos más.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias