×
×
Red Internacional

¡NI UN PESO MÁS PARA LOS PACOS!Burlesco nuevo protocolo de represión de los pacos: ataques contra la población serán con perspectiva "humanitaria"

El gobierno asesino y criminal de Piñera pone en funcionamiento un nuevo protocolo para la institución de los pacos, a dos años del estallido social aun habiendo crímenes de DDHH en impunidad y manteniendo presxs a quienes salieron a manifestarse en contra el Chile de los 30 años.

Jueves 23 de septiembre | 08:28

El nuevo protocolo de Carabineros para el ‘control de orden público’, en el contexto de manifestaciones, fue elaborado por el subsecretario del ministerio de interior, Juan Francisco Gallli (RN), los mismos pacos, con aportes del INDH y la subsecretaria de la niñez y derechos humanos.

Este protocolo se pondrá en funcionamiento cumplidos casi dos años del estallido social del 18 de octubre, donde dicha institución mantiene en impunidad los cientos de crímenes y violaciones de DDHH cometidos hasta la fecha por la institución.

El General de dicha institución, Esteban Díaz, declara sobre el protocolo: "Obedece a los más modernos estándares internacionales de Derechos Humanos respecto al mantenimiento del orden público, abordando no sólo el restablecimiento de éste, sino que incorporando una mirada preventiva y de resguardo para la realización de manifestaciones pacíficas".

En este protocolo, se hace la distinción entre aquellas manifestaciones pacífica y aquellas donde hay actos de violencia, catalogando los casos de violencia como acciones ilícitas. Además, se precisa que “las manifestaciones, aunque sean pacíficas, no deben en cualquiera de los casos, imponer una carga desproporcionada al resto de la población”, o sea impedir el acceso a servicios básicos, como bloquear las vías de acceso a un hospital, o alterar de manera grave el tráfico.

Dicha distinción parece ser contraproducente ya que sabemos que, en los hechos, las manifestaciones dejan de ser ‘pacificas´ muchas veces por la represión ejercida por parte de carabineros, la misma que en octubre dejo a cientos de mutilados y decenas de muertos.

Por otra parte, se propone la capacitación de más de 600 funcionarios como agentes de dialogo, pero es sabido que ni siquiera existe el dialogo con la institución para esclarecer los múltiples casos de violaciones a DDHH cometidos por la institución hasta la fecha, y el dialogo cuando se trata de los presos políticos de la revuelta resulta ser en contra de ellos al dar testimonios que constituyen la única “evidencia” que hoy los mantienen en prisión.

Un nuevo protocolo resulta absurdo cuando en la revuelta de octubre no respetaron el protocolo de ese entonces que ni siquiera estaba actualizado. Más aun cuando las impunidades de todos los crímenes cometidos bajo el gobierno de Piñera revelan que la problemática es estructural y del sistema en su conjunto; y que este nuevo protocolo no viene a ser mas que un saludo a la bandera, y un lavado de imagen a la criminal institución que protagonizo desfalcos y fraudes millonarios, violaciones sistemáticas a DDHH, y a la que anualmente se destinan más de un millón de dólares.

Por eso desde la agrupación anticapitalista Vencer levantamos la campaña de Ni un Peso más para los pacos, ya que todo ese dinero debiera estar destinado a Salud y educación, además y creemos que esta institución es irreformable por lo tanto la única salida real es su disolución; ya que solo responde a los intereses privados de las grandes fortunas custodiando sus privilegios, lo que dejaron en evidencia en octubre del 2019. También hacemos un llamado a que aquellos constituyentes que se dicen del pueblo, rompan con la burbuja del palacio Pereira y discutan esta demanda en el espacio constitucional; además creemos que tenemos que continuar la organización y lucha por la libertad de todas las y los presos políticos de la rebelión, por la Ley de indulto Ya, retomando el camino de la movilización y organizando un paro nacional para conseguir estas demandas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias