Sociedad

ERCILLA

C8M frente al “suicidio” de mujeres mapuche: “Nos negamos a asumir que estos hechos sean mera coincidencia”

Desde la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, se declararon en estado de alerta frente al supuesto suicidio de dos mujeres mapuche de 53 y 17 años, madre e hija, que fueron halladas ahorcadas en la comunidad Pinoleo de Ercilla, en el marco del ascenso de violencia racial hacia el pueblo-nación Mapuche. Javiera Manzi, vocera de la coordinadora, compara el hecho con el femicidio empresarial a Macarena Valdés.

Martes 11 de agosto | 17:59

Javiera Manzi, vocera de la C8M, se refirió el pasado lunes al supuesto suicidio de dos mujeres mapuche en Ercilla, hecho comparable al caso de Macarena Valdés. En ambos casos, la fiscalía no tardó en concluir que se trataron de suicidios, sin embargo, en el caso de Macarena, ocurrido en el 2016, se logró comprobar que se trató de un femicidio empresarial, con participación de terceros, desde diversos sectores no descartan que se trate de una situación similar, dada la escalada de violencia racista en contra del pueblo-nación Mapuche.

“El 7 de agosto, mismo mes en que conmemoramos 4 años del femicidio empresarial de Macarena Valdés, en la comunidad Pinoleo de Ercilla, Wallmapu, han sido halladas sin vida madre e hija, con edades de 53 y 17 años respectivamente. La Fiscalía se ha apresurado afirmar que en estos hechos no habría intervención de terceros. Nosotras, en este mar de crímenes, violencias e impunidad, hemos aprendido a sospechar. Ambas mujeres pendían ahorcadas, tal como Macarena Valdés”, afirmó Manzi.

“El sistema de (in)justicia concluye rápidamente lo mismo que concluyeron sobre Macarena: que es normal que en Wallmapu las mujeres aparezcan ahorcadas. Así como ellos se atreven a sacar rápidas conclusiones, nosotras también nos atrevemos a hacerlo: estamos en alerta feminista”, agregó la vocera, refiriéndose a los hechos que conmocionaron a la comunidad.

Manzi continuó declarando que se niegan a “asumir sin dudar que estos hechos sean mera coincidencia, pues se producen en un contexto de ataques racistas desplegados por grupos empresariales con el beneplácito y tolerancia del Gobierno (…) Se hizo pública la declaración de las multigremiales que de manera abierta demandan una represión aún mayor a la que ya hemos visto desplegarse en Wallmapu, y amenazan con tomar en sus manos la violencia de no ser así”.

El Servicio Médico Legal confirmó el suicidio de ambas mujeres, el que da cuenta de una asfixia por ahorcadura. Sin embargo, es urgente un peritaje independiente de los organismos del Estado. A 4 años de la muerte de Macarena Valdés son conocidas las irregularidades que sostuvo en primera instancia el Servicio Médico Legal sobre el caso, pues indicó la tesis de suicidio de la activista medioambiental de la comunidad mapuche de Tranguil y que fue desechada por metaperitaje a cargo del médico forense Luis Ravanal, quien señaló la participación de terceros.

En un contexto de violencia patronal y latifundista contra las comunidades Mapuche, estos hechos no pueden pasar desapercibidos, ni mucho menos confiar en los peritajes del SML y de la PDI.






Temas relacionados

Araucanía   /   Wallmapu   /   Mapuche   /   Pueblos originarios   /   Violencia de género   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO