Juventud

EDUCACIÓN

CAE: La deuda universitaria que aflige a miles de estudiantes

Casi 700 mil personas están endeudadas con la Banca por estudiar en la Educación Superior.

Carla Rosales Medina

Estudiante secundaria | militante Vencer

Jueves 24 de septiembre

Hace pocos días un estudiante de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB) denunció amenazas y agresiones debido a la deuda universitaria que tiene, ya que se encuentra cesante desde el inicio de la pandemia. En el vídeo se muestra como la persona que le va a cobrar la deuda le rompe su polera y lo golpea, el estudiante relata también que durante 3 meses fue hostigado con llamadas telefónicas por la misma razón de cobranza.

Te puede interesar: “Mandan un matón a cobrarme”: Crudo relato de un estudiante endeudado

El mes de mayo la Fundación Sol publicó un estudio titulado “Endeudar para gobernar y mercantilizar: El caso del CAE (2020)”, el estudio indica que en marzo de 2010 se registraban aproximadamente 270 mil jóvenes endeudados, tanto que en septiembre de 2019 tuvo su peak con 725 mil deudores, dejando como deuda total 3 billones de los créditos otorgados por la Banca, “a diciembre de 2019, se registraban 559.058 personas pagando el CAE, ya sea en su calidad de desertores o egresados.

En el caso de aquellos estudiantes que desertaron de sus carreras, el 76,8 % se encuentran morosos. En el caso de los egresados que actualmente están pagando el CAE, se registra un 35 % de morosidad, lo que equivale a 151.293 personas”.

Les estudiantes desde hace años venimos saliendo a las calles exigiendo una educación gratuita, pública, no sexista, democrática y de calidad, porque queremos darlo vuelta todo, y bien sabemos que en el proceso constituyente no podremos echar abajo todo este sistema mercantil en el que un puñado de empresario tienen inmersa la educación, por lo que es necesario en estos momentos retomar todas y cada una de las demandas de octubre, volver a las calles gritando fuertemente que queremos una Asamblea Constituyente realmente libre y soberana, para que seamos nosotres quienes decidamos y lo hagamos sin Piñera y su gobierno nefasto.






Temas relacionados

UNAB   /   CAE   /   Endeudamiento   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO