Cultura

CARTELERA GAM

CEIBO EDICIONES presentará "Hasta que valga la pena vivir" en Furia del Libro

Tres autores y un libro objeto que con fotografías y crónicas retrata las calles de Santiago, su florecer creativo, la sensibilidad a flor de piel de millones de personas, el horror e incluso el humor a dos meses de iniciada la revuelta. Presentación domingo 15:30 horas Centro cultural GAM.

Javiera Márquez

Santiago de Chile

Sábado 21 de diciembre de 2019 | 11:59

Tratando de aportar a la trascendencia de las expresiones artísticas y de protesta que brotan en los muros del centro de Santiago, Luciana Echeverría, Javier Rebolledo y Dauno Tótoro, rescatan imágenes que describen de forma audaz e intuitiva las demandas de un estallido social, que abrió una nueva situación política en Chile, bajo el título "Hasta que valga la pena vivir".

Autores que motivados por diversas experiencias personales y profesionales, conmovidos con esta revuelta, sacudidos por el llamado del movimiento secundario y estremecidos por la resistencia de jóvenes, de niños del Sename en la "primera línea", por el ímpetu de la juventud, movidos por la necesidad de justicia social con los ancianos y con las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos con el pueblo trabajador se lanzaron a inmortalizar verdades de miles e incluso millones de personas, que quedaron grabadas en las paredes de Santiago, Recoleta, Providencia, La Florida y Ñuñoa antes de que se pierdan bajo varias manos de pintura.

Las demandas de la calle

Algunos de las temáticas que aborda son el feminismo; el asesinato de Camilo Catrillanca; el rol de los medios masivos de comunicación; la impunidad de las empresas, que simbólicamente ardió en las escalas del edificio de Enel; los niños del Sename, Nabila Rifo, los 30 pesos, los 30 años y ,por supuesto, el Negro Matapacos, todo condensado en un libro objeto, que con fotografías de rayados, esténcil, papelógrafos y diversas imágenes que estampó la revuelta en los muros son acompañadas de crónicas, que van guiando al lector sobre lo que viene sucediendo en Chile a partir del estallido.

Un libro del Chile que despertó

El primer lanzamiento de este trabajo se realizó el miércoles 18 de diciembre a las 19:00 hrs en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Para sus autores es fundamental decir: ¡no a la impunidad! En ese esfuerzo, tuvieron espacio organizaciones sociales como los familiares de la Coordinadora 18 de octubre, surgida para la defensa de los presos a partir de ese primer viernes de protestas.

Destacaron las palabras de los estudiantes de la ACES, como de la profesora Karla Jacobo, quien denunció la violación a los derechos humanos de dos dirigentes secundarios del Liceo Técnico Profesional de Buin, quienes están presos desde el 4 de noviembre. Además, dieron testimonio la pareja del profesor Roberto Campos y voceros de la asamblea de Lo Hermida, una de las poblaciones más asediadas por la represión en la capital.

Las palabras de autores como las de estos verdaderos protagonistas estuvieron dirigidas a exigir libertad inmediata a los presos por protestar y juicio y castigo a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos

Fue un lanzamiento intenso, decenas de rostros de todas las edades visiblemente conmovidos se encontraron en esta consigna "hasta que valga la pena vivir".

Un sentido llamado a defender la libertad de expresión

Por último, Dauno Tótoro manifestó la preocupación por la persecución política a la protesta reflejada en los manifestantes presos, heridos, torturados y muertos, pero también dedicó un momento a hacer un llamado a la defensa de la libertad de expresión, ya que su hijo, quien lleva su mismo nombre, es el primer querellado por Ley de Seguridad Interior del Estado por sus declaraciones en una asamblea en la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

A través de la intendencia de Santiago, se criminaliza al joven que hizo un llamado a la huelga general hasta que caiga el gobierno de Piñera para, así, levantar una Asamblea Constituyente libre y soberana, en el contexto de la jornada del viernes 25 de octubre, cuando se alcanzó la mayor convocatoria de las movilizaciones.

Javier Rebolledo describe momentos como los de esa jornada, la contradicción entre la belleza de las variadas manifestaciones que surgen del estallido "gente que está perdiendo la vida, que están torturando, y también te estás expresando de manera maravillosa, estás sintiendo que tienes el valor para hacerlo, crees que puedes cambiarlo todo".

Actrices como Daniela Ramírez, Gabriela Arancibia, Francisca Gavilán y los actores Boris Quercia y Cristian Carvajal se sumaron con videos de saludos a la campaña por la defensa de la libertad de expresión y contra la criminalización de Dauno Tótoro hijo.

El joven historiador, militante de izquierda y trabajador de CEIBO Ediciones, quien junto al obrero de la Fábrica Sin Patrones de Argentina, Raúl Godoy, harán un plato único contra la represión y en solidaridad de Fabiola Campillay.

Furia del Libro

La Furia del Libro, evento que recientemente hizo noticia porque sus organizadores se negaron a recibir fondos públicos como acto de rechazo a violaciones a los DDHH hará una segunda presentación del libro el domingo 22 de diciembre a las 15:30 hrs en el GAM.






Temas relacionados

#TODOSSOMOSDAUNO   /   Dauno Tótoro    /   Centro Cultural - GAM   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO