VIOLACION A LOS DDHH

CIDH asegura que sí hubo violaciones a los DDHH por parte de gobierno de Piñera

Una serie de reuniones se encuentra teniendo misión de observadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante su visita en Chile. Hasta ahora la misión se ha reunido con varios organismos de la sociedad civil e instituciones del Estado.

Miércoles 20 de noviembre de 2019 | 09:35

En el marco de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el secretario ejecutivo de la instancia, Paulo Abrão, aseguró que “no hay duda” que existieron violaciones a los derechos humanos en Chile.

“Sobre violaciones a los derechos humanos, no hay duda que existieron. El tema ahora es medir cuál fue su alcance, apurar sus debidas responsabilidades y también individualizarlas, en vez de generalizar una situación”, dijo Abrão.

Luego de reunirse con organizaciones de DDHH del país, Abrão señaló que, una vez aclaradas las denuncias, el Estado deberá reparar a las personas afectadas por la represión.

A partir de hoy la misión se reunirá con el INDH y entre miércoles y jueves con Carabineros y el Ministerio del Interior.

Sin juicio y castigo no hay justicia ni reparación.

Hasta ahora el gobierno ha mantenido una constante tensión entre la defensa de las fuerzas represivas (que ha manifestado en cada punto de prensa) y la condena a los "excesos" pero no ha movido ni un dedo para alcanzar el juicio y castigo contra quienes han levando sus armas contra los manifestantes.

Así lo hicieron con los militares y FFEE durante el Estado de Emergencia y ahora siguen actuando igual.

Por el contrario, el gobierno ha potenciado políticas represivas querellándose contra el dirigente del PTR Dauno Totoro por "subvención".

Para las organizaciones sociales, sindicales y de la izquierda es hace urgente levantar una campaña por la defensa de los derechos democráticos y libertades políticas contra este gobierno que intenta a toda costa normalizar el país a costa de gas, perdigones y atropellos a los DDHH.

Te puede interesar: Diputados, artistas, intelectuales y dirigentes sociales rechazan querella contra Dauno Totoro






Comentarios

DEJAR COMENTARIO