×
×
Red Internacional

Antofagasta. Corporación Municipal niega acuerdo y realiza descuentos a asistentes de aula

Otro nuevo ataque por parte de CMDS hacía las trabajadoras de la educación se vivió este fin de mes, dónde las asistentes de aula sufrieron un brutal descuento de hasta el 90%, teniendo que vivir con 20 mil pesos de sueldo.

Domingo 5 de junio | 02:17

Tras la paralización de las y los trabajadores de la educación, que se movilizaron por la crisis que existe en la educación pública. Primero la dirigenta del SIPPE, Ivette Gareca, la cuál fue notificada por desafuero sindical y fue sacada de sus funciones en la escuela Héroes de la Concepción, teniendo que ser reintegrada a su trabajo este pasado 20 de mayo.

Segundo, es el claro ataque que sufrieron las asistentes de aula, quienes este fin de mes, al recibir el pago, se dieron cuenta que tuvieron un descuento de casi la totalidad del sueldo, perjudicando a un sector feminizado, que en su mayoría tiene hijos/as y en dónde la mísera plata que ganan, además es descontada, teniendo que llegar a vivir con hasta 20 mil pesos.

Estos dos hechos son claros ejemplos de persecución a quienes se manifestaron en contra de la crisis en la educación pública.

Dónde a pesar de existir acuerdos firmados o como es en este ejemplo en cuál el Secretario General Ejecutivo de CMDS, Carlos Sánchez dice: "No procedería el descuento, pero si la recuperación de clases como corresponde"

A pesar de estos dichos, las trabajadoras sufrieron un descuento de casi el 100% de su sueldo, este claro ataque por parte de CMDS y el municipio a la cabeza del cuestionado alcalde Jonathan Velásquez, quién está en el ojo de huracán, debido a la filtración de conversaciones que sostenía con parte de su equipo en los cuales denostaban a diferentes personas, desde concejales hasta pobladores de la comuna de Antofagasta. Este es un claro ejemplo del actuar de Velásquez, que no ha hecho más que perseguir a trabajadores, centrando su fuerzas en las redes sociales, por algo fue denominado por las y los trabajadores de la educación como "El alcalde de internet" y dejando afuera los verdaderos problemas de la comunidad.

No podemos permitir que existan represalias por movilizarse y luchar por la educación publica, debemos exigir que se le reintegre el sueldo a cada trabajadora movilizada.

La crisis en la educación es tremenda, la cuál se está agudizando aun más por el traspaso a los Servicios Locales de Educación, es por eso que es necesario seguir organizándose para poder enfrentar estos ataques hacia la educación.

Mira el video completo aquí: