×
×
Red Internacional

Mundo obrero.CMPC grupo que controla la papelera de Puente Alto obtuvo utilidades por más de $447 millones de dólares, y no hay beneficio a sus trabajadores

Mientras la CMPC obtiene millonarias utilidades por el aumento de sus ventas, trabajadores de la empresa están expuestos a sobrecarga laboral y duras exigencias que les impiden de tener un aumento de sueldo

Sábado 6 de noviembre | 08:17

Las empresas CMPC, ligada a la multimillonaria familia Matte y a la dueña de la papelera de Puente Alto registró un aumento de sus utilidades, llegando a 447 millones de dólares e a fines de septiembre, un número significativo, sobre todo que el año pasado en la misma fecha se había registrado 113 millones de dólares de déficit.

Según declaraciones que dieron a la Comisión para el Mercado Financiero, el resultado se atribuye “principalmente al mayor Ebitda Celulosa (+US$ 583 millones) y en mejor medida por un efecto positivo entre las diferencias de cambio.
Además, hay que considerar un aumento de los ingresos, que en septiembre llegó a US$ 4.646 millones, que refleja un aumento del 20%. Según la empresa, se debería a mayores ventas de celulosa (34%), mayores ventas de las divisiones Biopackaging (17%), y Sofyts (5%)

Este panorama contrasta fuertemente con los sueldos de trabajadores de la papelera y los tratos a los que son sometidos, aun cuando quienes producen y producto de su trabajo la empresa obtenga tanto ingreso. A través de La Izquierda Diario (link), se denunció que la empresa instaló un sistema de evaluación que hace imposible que los trabajadores logren una mejora salarial, como por ejemplo, colocar cláusulas de tener al menos 330 días trabajados sin derecho a licencias, para cumplir los días solicitados por la empresa, debiendo pasar posteriormente por “una mesa calibradora, designada por la gerencia, quienes tienen el poder de decidir quién ”merece” una mejora salarial”.

Aun cuando la empresa tenía un aumento de ventas en la CMPC- Sofyts, donde se elabora la mayoría de los pañales y papel higiénico del mercado, las jefaturas medían que habían problemas de venta” y señalaban que debían reducir ciertas áreas, y se trabajó con menos personal, aumentando la sobrecarga laboral en turnos de 12 horas y trabajo de 3 personas en líneas productivas donde trabajaban 6.

Lo anterior, da cuenta de la importancia de la unidad de los trabajadores, para exigir mejores salariales y de sus condiciones de trabajo. Cabe relación con la importancia de recuperar los organismos de base para que las decisiones que la empresa tome en torno a estas millonarias utilidades vayan en beneficio de los bolsillos de quienes son las que la producen: los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias