×
×
Red Internacional

MOVIMIENTO OBRERO.CONFUSAM convoca a paro este 12 y 13 luego de recortes para el sector salud en el presupuesto 2021

Luego de que el gobierno anunciara recortes en el sector salud, las y los trabajadores de la salud convocaron a movilizarse denunciando tanto las condiciones laborales de agobio y bajos sueldos, como el el abandono de la salud pública en momentos de crisis sanitaria.

Lunes 9 de noviembre de 2020 | 04:00

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) convocó a una paralización de actividades de las y los trabajadores de la salud de atención primaria. Esto tras denunciar incumplimientos por parte del gobierno respecto a la entrega de bonos (bono satisfacción usuaria tramo 1 y bono COVID).

Junto con la CONFUSAM diferentes federaciones y organizaciones de trabajadores de la salud han convocado a movilizaciones en sus hospitales, como ocurrió la semana recién pasada en el Hospital Barros Luco Trudeau o el Hospital Sótero Del Río, o se han declarado en estado de alerta.

Te puede interesar: «Trabajadores Hospital Barros Luco solidarizan con presos políticos de la revuelta y exigen el pago del bono COVID»

Además de la exigencia por mejores remuneraciones para el personal sanitario, a quien le ha tocado enfrentar en primera línea la pandemia con turnos extenuantes y con entrega tardía de elementos de protección personal, denuncian el precario presupuesto de salud 2021 el cual cuenta con un recorte de 3,3% respecto 2020.

Además, a través de redes sociales, denuncian graves brechas del financiamiento destinado el presente año en salud, en plena crisis sanitaria, respecto al año anterior (2019):

El dirigente de la FENATS Barros Luco Trudeau, Raúl Muñoz, denunció para CNN Chile que "estamos con un agotamiento permanente, sobrecarga laboral, con el miedo y con la incertidumbre de que en cualquier momento se termina el presupuesto para atender en pandemia" y se preparan también junto a las y los trabajadores de la atención primaria para movilizarse este próximo 12 y 13 de noviembre organizándose desde la base.

Te puede interesar: «¡No bastan los aplausos! Vamos por un plan de lucha y paro nacional de las y los trabajadores de la salud»




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias