Política Chile

Coronavirus

COVID-19: El Gobierno no da respuestas, las y los trabajadores muestran una alternativa

Piñera decreta estado de excepción por catástrofe, intentando solucionar la crisis que ha generado y generará el COVID-19 dejando la seguridad pública y abastecimiento a los militares, con posibilidad de decretar toques de queda y otras medidas, sin embargo, no existe ninguna medida en favor del pueblo trabajador.Continuamos con una salud totalmente desfinanciada y precaria. ¿Existe otra alternativa? la organización de las y los trabajadores puede dar una salida viable para el pueblo.

Catalina Parra

Militante de Pan y Rosas y el Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 19 de marzo

Hoy a las 00:00 hrs comenzó a regir el estado de excepción por catástrofe, decretado por el Presidente Piñera, una supuesta medida para enfrentar el coronavirus, sin embargo, sabemos que el Gobierno solo busca controlar al pueblo trabajador, que lleva meses gritando y exigiendo terminar con este Chile de empresarios.

Porque no necesitamos a los militares, necesitamos fortalecer por completo la salud pública, que tiene años de desfinanciamiento y un sistema totalmente precarizado.
Necesitamos que la prioridad sea nuestra salud y supervivencia, no las ganancias de los empresarios. Porque prohiben aglomeraciones para “prevenir” pero miles debemos continuar llenando metros y micros para ir a trabajar en condiciones sanitarias inaceptables, menos para enfrentar una pandemia como el coronavirus.

Podría interesarte: "Más de USD$1.000 millones de dólares van a clínicas privadas, Hay que nacionalizar el sistema de salud para enfrentar la pandemia"

Si el Estado y su Gobierno no velan por nuestros intereses, debemos hacerlo nosotras mismas, y exigir todas las medidas necesarias para prevenir y proteger a las y los trabajadores. Como los asistentes de servicio subcontratados de Metro que protestaron en la estación La Moneda, alegando que siendo ellos los más expuestos el contacto con el público, y por tanto, a los contagios, no cuentan ni con mascarillas ni con condiciones para resguardar su salud frente al problema de la pandemia del coronavirus.

Así hay varios ejemplos, como la protesta de las y los trabajadores de Easy Belloto en la Quinta Región del país, los obreros del aeropuerto internacional de Santiago, trabajadores del Mall de Rancagua, los trabajadores de la construcción del proyecto MAPA de la Celulosa Arauco, el sindicato Burger King en el Mall Ross de Valparaíso, etc.

Además de las protestas y movilizaciones por el cese de las actividades que no son vitales y la urgencia de trabajar en condiciones sanitarias adecuadas para quienes se desempeñan en lugar clave como hospitales y consultorios, necesitamos ir más allá, ya que el Gobierno no nos dará respuesta y para los empresarios nuestras vidas valen menos que sus ganancias.

Como hicieron los trabajadores de Orica Antofagasta, quienes votaron una Comisión de Higiene y Seguridadque “pueda funcionar con delegados/as de todas las áreas de trabajo, como forma de organización de las y los trabajadores que se pueda articular con profesionales de la salud, para investigar y proponer medidas para enfrentar esta situación desde las y los trabajadores que somos los que mejor sabemos cómo funciona la fábrica”.

Ejemplos así hay que buscar repetir y profundizar, tendiendo a imponer salidas para que está crisis no las pague el pueblo trabajador, sino los empresarios que a costa nuestra han hecho todas sus fortunas.

Podría interesarte: "Seguimos sin presupuesto, ni camas, ni gel y millones trabajando hacinados. Para Piñera, la solución la tienen los militares"






Temas relacionados

Coronavirus   /   #FueraPiñera   /   orica    /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO