Política Chile

EDUCACIÓN PÚBLICA

TPP: Golpe para la educación y las condiciones laborales de Profesores y Funcionarios Públicos

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico que realizó Chile y que fue votado en el parlamento por partidos de derecha y sectores de centro (DC y el Partido Radical), remarca una educación privatizada y segregada. Restringe el derecho a la propiedad intelectual, como el internet, deja sujeto la alimentación de las y los estudiantes a las transnacionales cancerígenas como Monsanto y limita las condiciones laborales de las y los trabajadores de la Educación.

Lunes 22 de abril de 2019

“El acuerdo, que se gesta desde el 2016, y que busca contribuir a mantener mercados abiertos, incrementar el comercio mundial y crear nuevas oportunidades económicas para las personas de todos los ingresos y contextos económicos”, tiene una gran contradicción; La explotación de todos los recursos para lograr el incremento, es decir, recuros humanos, naturales, propiedad intelectual que no es más que el derecho a la propiedad privada.

No es casualidad que la Casa Central de la Universidad de Chile estuviese tomada para rechazar la medida de discusión, es que las restricciones de la Propiedad implica las semillas que cuidaran su propiedad intelectual de empresas transnacionales como Monsanto, y que buscaran que el comercio esté sujeto a las semillas cancerígenas con el apoyo desde ya señalados de grandes empresarios chilenos como Luksic y Angelini. La alimentación de las y los estudiantes dependerá de una patente y no de pensar en el bienestar de su salud.

En el Terreno Educativo y Cultural existirá una mayor apropiación intelectual, esto perjudica en el ámbito educativo, ya que reduce la posibilidad de indagar en metodologías y aprovechar los recursos tecnológicos. Estará sujeto a la propiedad, es decir, al dinero que se pueda pagar para acceder a ellos. Los servicios relativos a la organización de conciertos e interpretaciones culturales, distribución o exhibición de películas, radiodifusión pública, transmisión satelital y por cable quedarán a las normativas internacionales, privatizando- aún más- la cultura y el acceso a ésta.

Sumado a lo anterior, los Estados tienen menos poder de inserción porque prima el tratado Internacional, la Educación Publica y de Calidad, si ya es un sueño porque no existe de parte del Estado Financiamiento Integral, y mantiene la subvención a los colegios y capacitaciones privadas, con el CPTPP será aún más porque restringe el campo de acción a las empresas del Estado, ya que intervendrán en la asignación de juntas directivas públicas interviniendo en los servicios de interés público además de la educación; AFP, salud infantil, entre otros. Por otra parte para las y los estudiantes indígenas, perturbará en la preferencia y/o discriminación sobre algunos pueblos y tribales.

Así como dice Santiago Ortuzar, abogado y socio del estudio Alessandri, “Traiga sus negocios para acá, lo vamos a respetar, y lo vamos a cuidar”, las marcas, patentes, diseño, derecho de autor, es un mínimo común denominador para mover a las personas a una caída en calidad de vida y condiciones laborales. El pre y post natal, condición mínima de las trabajadoras de la educación se verán afectadas, las vacaciones y los feriados, que no deja claro según las condiciones básicas y ante cualquier lucha del sector público y de profesores, sería condenada por no estar dentro de los marcos de la negociación colectiva.

Más aún, las AFP, el robo de nuestra vejez con diferencia de género, y en el caso de las y los profesores sumado al no pago del bono al retiro o de deudas no pagas, se encontraría con la imposibilidad de poder cambiar la situación por ya estar establecido antes del tratado.

Frente a tal golpe, el Frente Amplio junto con el Partido por la Democracia, y la mayoría del Partido Comunista, votaron en contra, pero hasta el día de hoy, en su camino de “ unidad de la oposición” no han puesto a disposición los organismos que dirigen como el Colegio de Profesores, la Cut, y el Confech, a desarrollar una gran movilización para mostrar el rechazo rotundo de este sector y ser un puente dinamizador en contra de los ataques de megaempresarios y sus transnacionales.

Alejandra Decap, candidata a la Presidencia Fech y de la Lista de Vencer, recalca ”Este martes 23 de abril coincide dos protestas, la jornada de Movilización de Profesores y en la tarde convocada a la misma hora una protesta social en contra de la decisión de aprobar el CPTPP y lo que es el TPP11. La necesidad de articular un plan de movilización que integre también las demandas del movimiento de mujeres, como el aborto legal, y le haga frente a la criminalización de la juventud que está teniendo la derecha, con un Confech movilizado, los organismos como la ACES,CONES, MECEM siendo parte activa y organizadora , así como el rol articulador del Colegio de Profesores, es la fuerza que necesitamos para frenar los golpes a la juventud, las mujeres y trabajadores que quiero darnos la derecha”






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