×
×
Red Internacional

#HUELGAGENERAL. CUT exige "Mesa de Monitoreo" al gobierno en vez de convocar a #HuelgaYa

La principal organización de trabajadores en Chile expresó su rechazo al polémico dictamen de la Dirección del Trabajo, y exigió al gobierno su suspensión, pero parece olvidar los miles de otros problemas que están viviendo los trabajadores en Chile que buscan resguardar sus vidas ante el ataque de los empresarios en plena pandemia.

Sábado 28 de marzo de 2020 | 11:46

Su “rechazo categórico” manifestó la CUT ante el ataque a los trabajadores que expresó en un dictamen la Dirección del Trabajo, y es que es lo mínimo que podrían haber hecho ante un dictamen tan aberrante que permite el no pago de sueldos a trabajadores que no puedan asistir a sus puestos por problemas relacionados a la cuarentena por coronavirus. Hizo un llamado también a Mesa de Monitoreo de Abusos Laborales Tripartita (Gobierno, empleadores y trabajadores) que ya propuso a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, en la reunión que sostuvieron el pasado martes, con el objeto de tomar medidas en conjunto que permitan tratar los temas de seguridad y trabajo. Es decir, la CUT sigue confiando en diálogos con el gobierno corrupto y pro empresarial de Piñera.

Pero por supuesto esto es completamente insuficiente si se considera que son la vida de miles de trabajadores y sus familias, es decir de millones, las que están en juego. Porque son los trabajadores quienes están expuestos a contagios en el transporte público, son ellos los que se ven obligados a trabajar sin métodos mínimos de seguridad e higiene, son ellos que ganando el sueldo mínimo son amenazados con perder el trabajo, obligados a tomarse vacaciones para poder faltar sin perder sueldo, o simplemente despedidos porque el patrón no quiere perder un peso de sus millonarias ganancias pasándole todo el costo de la crisis y responsabilidad a los trabajadores.

Te puede interesar: El plan de Piñera frente al Covid-19: estrujar a los trabajadores hasta que se enfermen

Con solo un minuto de recorrer las redes sociales se pueden ver las miles de denuncias que han expresado los trabajadores cansados de tantos abusos, y ante eso, la CUT que había estado calladita en todo este tiempo, sale a exigir una mesa de monitoreo con el gobierno, cuando la realidad nos muestra que es urgente luchar por las vidas de quienes hacen mover el mundo, los trabajadores.

Te puede interesar: Basta de treguas: ¡Que la CUT convoque a un Paro Nacional ya!

Pero hay quienes quieren sobrepasar a estas dirigencias burocráticas del Partido Comunista en la CUT, que quieren que los trabajadores decidan y se organicen para enfrentar esta crisis -como lo han hecho los trabajadores de Italia que se han movilizado y organizado frente a la pandemia-, y que hacen un llamado a todos los trabajadores a auto organizarse y luchar por una Huelga General que desarrolle un plan que cese la producción de los sectores no esenciales, con licencias pagas sin rebaja salarial y la prohibición de despidos. La reconversión de la producción de empresas para producir elementos esenciales, como en Argentina, donde la fábrica recuperada por los trabajadores Madygraf comenzó a producir sanitizante de alcohol y mascarillas. La inyección de recursos al Sistema de Salud Pública mediante el impuesto a las grandes riquezas, el paso al sistema público de todas las clínicas privadas bajo gestión de sus trabajadores. Porque sabemos que organizando a quienes hacemos mover el mundo, las y los trabajadores, podemos hacer frente a esta pandemia sin tener que poner los costos y vidas a la que nos están arrojando las medidas neoliberales de Piñera.

Te puede interesar: Sindicatos y dirigentes sindicales exigen a la CUT convocar YA a un Paro Nacional




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias