×
×
Red Internacional

Sueldos. CUT y gobierno acuerdan subida del sueldo mínimo a $400 mil en agosto ¿Servirá para combatir el alza del costo de la vida?

En la noche de este lunes, los ministros de Hacienda y Trabajo anunciaron un acuerdo con la directiva de la CUT para subir el sueldo mínimo de los $350 mil actuales a 400 mil en dos pagos: a $380 mil en mayo y $400 mil en agosto. La subida apenas cubrirá el aumento del costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Si se consideran los tres primeros meses del año, el costo de la CBA ha aumentado en un 7,5%, es decir, con lo que se compraba con $350 mil en enero, ya en marzo se necesitan $376 mil, el aumento propuesto por el gobierno entonces casi no implica una subida real del sueldo. ¿Cómo enfrentar el aumento del costo de la vida?

Elías MuñozPeriodista - Editor General

Martes 26 de abril | 18:03
Foto: Ministerio de Hacienda

Con una conferencia de prensa entre los ministerios de Hacienda, Trabajo y la directiva de la CUT, el gobierno anunció un acuerdo para subir el sueldo mínimo en 2 tandas. Mario Marcel dijo que habría una subida de $30 mil pesos en mayo y otra de $20 mil en agosto para llegar a los $400 mil brutos de salario mínimo. Entre las medidas del acuerdo, además se planea crear un bono especial para las familias beneficiarias de la Asignación Familiar para paliar el alza del costo de la canasta de alimentos. El gobierno descartó algunas de las medidas propuestas por la CUT como el control de precios para los alimentos de la canasta o eliminar el IVA. Juan Sutil, presidente de los empresarios celebró la medida como ya lo había adelantado durante la semana pasada.

Te puede interesar: Aumento real $0: Costo de la canasta básica absorberá aumento del sueldo mínimo propuesto por Boric

¿Qué otras medidas propone el acuerdo?

Además de la subida del sueldo mínimo, existirá una clausula de subida de $10 mil pesos en enero de 2023 si el IPC acumulado a 12 meses en diciembre de 2022 es superior a 7%. También se establecerá un "Observatorio del Valor Público de la canasta básica de alimentos" operado por el Sernac para monitorear posibles aumentos desproporcionados de precios.

Se establecerá también un nuevo bono para los beneficiarios de la Asignación Familiar, calculado en base a la variación de la canasta en los últimos 12 meses. Por último, el gobierno ingresará un proyecto de ley para mejorar el acceso al seguro de desempleo y se constituirá una mesa de diálogo para discutir la implementación de las 40 horas.

¿Servirá este aumento para hacer frente al costo de la vida?

El alza en el costo de la vida es una de las preocupaciones centrales de las familias trabajadoras en el país. El galopante aumento de la inflación toca con más fuerza a quienes menos tienen. Si el IPC marcó 9,4% en marzo, registrando la mayor alza en 29 años, en el caso del costo de la Canasta Básica de Alimentos CBA es aún peor. Según el cálculo realizado por la Subsecretaria de Evaluación Social, el costo de la CBA subió entre enero y marzo un 7,5%, es decir que los $350 mil del salario mínimo en enero, son equivalentes a $376 mil actuales, a solo $4.000 pesos de los $380 mil que subirá el gobierno. Se trata de un aumento real casi nulo que será absorbido por el aumento de la canasta.

En el mismo estudio, se establece que la línea de la pobreza para una familia de 4 integrantes se sitúa en $513 mil pesos líquidos, unos $625 mil brutos, muy alejados de los $400 mil que propone el gobierno. Pese a que formalmente la CUT, dirigida por el PS y el PC, dice estar por salarios por encima de la línea de la pobreza, en la realidad acepta este ajuste de sueldo que solo alcanzará (en el mejor de los casos si la inflación no se dispara) a mantener el poder adquisitivo del sueldo mínimo pero en ningún caso a subir el sueldo real de las y los trabajadores que ganan el salario mínimo. Para el resto de los trabajadores que tienen sueldos muy cercanos al mínimo, ni siquiera habrá reajuste y sus salarios retrocederán con respecto a la inflación.

Te puede interesar: Por un 1 de mayo internacionalista y contra la guerra. Que la crisis la paguen los capitalistas, no las y los trabajadores

¿Cómo enfrentamos el alza del costo de la vida?

Debemos exigir que la CUT, sindicatos y centrales, rompan su pasividad y luchen por por un programa para que la crisis la paguen los empresarios. Con un plan de lucha para conquistarlo. Basta de burócratas que parecen “ministros”.

Este programa de medidas de fondo para enfrentar el alza del costo de la vida y la defensa de los salarios de la clase trabajadora debe contener las siguientes medidas de emergencia:

  • Aumento generalizado de salario y pensiones: Ningún sueldo o jubilación por debajo de $650 mil pesos. Impuesto progresivo a las grandes fortunas para financiar un IFE para todos los cesantes.
  • Reajuste mensual de sueldos y jubilaciones según el costo de la Canasta Básica de Alimentos.
  • Nacionalización de las empresas de servicios como el Agua, Luz y Gas. Fin al lucro en los servicios de primera necesidad.
  • Control de precios en supermercados y grandes distribuidoras: A terminar con la especulación con los alimentos.
  • Nacionalización de la banca y monopolio del comercio exterior: Terminemos con la fuga de capitales que hacen los millonarios



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias