Política Chile

EJÉRCITO DE CHILE

Cabo del Ejército de Chile involucrado con una banda de narcotráfico

Según investigaciones se dio a conocer la detención de un cabo del Ejército de Chile involucrado con una banda de narcotráfico de Bolivia. Una vez más la Institución está envuelta en casos delictuales y de corrupción

Cristobal Cartes Bernal

Estudiante de Medicina U. de Antofagasta. Militante Vencer.

Viernes 6 de noviembre de 2020

El día de ayer según una investigación, se dio a conocer la detención de un cabo del ejército de Chile posterior a ser descubierta su relación con una banda narcotraficante que opera en Bolivia. El cabo se encuentra involucrado debido a que ayudaba a ingresa la droga al país, informando a la banda narcotraficante los puntos de fiscalización fronterizas o a las afueras de la ciudad de Calama.

Además se informó vía la misma investigación, que el militar utilizó por más de seis meses, su identidad, uniforme y credencial institucional para el paso de drogas en la segunda región. Actualmente el militar se encuentra en prisión preventiva y fue dado de baja por la institución.

Es en este contexto que podemos evidenciar un nuevo caso de corrupción en la institución, siendo este caso de narcotráfico, lo que claramente debe involucrar millones de pesos. Este caso conocido recientemente nos hace recordar una vez más lo corrupta y nefasta de esta institución, el Ejército de Chile, quienes durante la rebelión popular asesinaron a manifestantes, y hoy en día se encuentran en las calles libremente gracias al Estado de excepción constitucional.

Ya se registran varios casos de corrupción que involucran a la Institución, los cuales son aquellos que solamente se han descubierto y puestos a disposición de la Justicia, como el caso de las facturas falsas de compra de equipos computacionales para el ejército, que causaron un perjuicio fiscal de $41.342.230. También el famoso caso "milicogate" que involucra a 292 militares, siendo 249 de ellos pertenecientes a altos rangos del ejército, y sumando un total entre robos y fraudes de la institución $6.100 millones.

Y no olvidar el famoso caso de los "pinocheques" que implicaban a militares de la dictadura, incluyendo a Pinochet y a miembros de su familia, todo esto con un multimillonario enriquecimiento patrimonial durante la dictadura, y que terminaron con investigaciones cerradas sin encontrar responsables.






Temas relacionados

Ejército de Chile   /   Política Chile   /   Militares   /   Dictadura militar en Chile   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO