Política Chile

PROCESO CONSTITUYENTE

Cadena nacional: Piñera salió descaradamente a dar cátedra de democracia en el marco de una derrota histórica para su sector

La jornada electoral estuvo marcada por la derrota de los 2 bloques que gobernaron el país los últimos 30 años, lo que es fruto del descontento y decepción de amplios sectores con la política tradicional.

Lunes 17 de mayo

En su cuenta pública Piñera hace un llamado permanente y por distintas vías a la unidad nacional, sabe que estamos en una situación donde las contradicciones de clase son mucho más evidentes y están a la orden del dia, Piñera sabe que estas contradicciones si se profundizan son un caldo de cultivo para rebeliones, lucha de clases y lo que más teme, Revoluciones.

Piñera llama a la responsabilidad y humildad de las fuerzas políticas tradicionales, planteando que: “No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía. Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos”

Parece cuando menos curioso, que ahora Piñera acabe de darse cuenta de que “hay que escuchar a la gente”, ahora dice tener disposición de “interpretar y responder a los anhelos de la ciudadanía”, pero casualmente Piñera no escuchó cuando durante la rebelión millones gritamos "Fuera Piñera”, “No más afp” y “asamblea constituyente libre y soberana”. Sin duda una cátedra de demagogia y cómo falsear un discurso democrático. Su gobierno asesino, autoritario y criminal es la antítesis de todo su falso discurso.

Te podría interesar: Los partidos de los 30 años fueron derrotados. Ahora hay que luchar para derrotar al Chile de los 30 años


Por otra parte, no hay que olvidar que lo que empujó a todos los partidos del régimen político a buscar una salida que descomprimiera el nivel de descontento de las masas en Chile, fué el gran paro nacional del 12 de Noviembre, no fué una iniciativa o parte del programa de gobierno de Piñera, ni siquiera estaba en los planes de la oposición.

Sin embargo, oportunistamente Piñera señaló que: “El camino hacia una Nueva Constitución lo iniciamos en noviembre del 2019, cuando propusimos un Acuerdo por la paz, por la Justicia Social y por una Nueva Constitución. Este llamado fue luego recogido por un Acuerdo logrado por una amplia mayoría de las fuerzas políticas en el Congreso.”

Ahora bien, en este proceso constitucional - con una derecha debilitada - esta por verse como se desarrollaran discusiones clave, como la propiedad del agua, recursos mineros, empresas estratégicas etc. Sin duda estos debates pondrán a prueba a todas las fuerzas políticas e independientes que conformarán la convención, pero claramente no será en un ambiente pasivo, ni una situación estable, los conflictos estarán a la vuelta de la esquina, sobre todo con un pueblo con altas expectativas de cambio mediante este mecanismo constitucional. Pero que chocará con los límites que tiene como las restricciones para discutir la propiedad del agua y los tratados internacionales que lo único que hacen es beneficiar a los capitales transnacionales.






Temas relacionados

Convención Constitucional   /   apruebo   /   Elecciones 2021   /   #FueraPiñera   /   Elecciones en Chile   /   Política Chile   /   Cadena nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO