Política Chile

ANTOFAGASTA

Cae otro montaje: Preso político de Antofagasta es absuelto luego de 15 meses en prisión preventiva

El Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta absolvió al joven Kevin Godoy, quien estuvo en prisión preventiva por 15 meses acusado de disparar contra Carabineros dando como resultado un funcionario herido. Todo este montaje se cayó luego de que se comprobara la inocencia del joven

Miércoles 9 de junio

La Fiscalía de Antofagasta acusaba al joven del delito de homicidio frustrado contra Carabinero y pedía 10 años de presidio. El defensor penal público Maximiliano González aportó abundante evidencia de su inocencia y en los 15 meses solicitó reiteradamente sustituir la prisión preventiva.

El joven, quien se encuentra en libertad desde la tarde de ayer, al salir de la cárcel Nudo Uribe acompañado de familiares, amigos, organizaciones de derechos humanos y sociales, declaró que “la justicia es ciega, a algunos nos tienen injustamente no tan sólo a los presos políticos sino también a los presos comunes y corrientes. Gracias por el apoyo, ha sido fundamental y se puede, y con ustedes se puede más todavía, y sigamos luchando por los que faltan, y vamos a romper todos estos muros. Gracias por todo el apoyo”

El joven es el primer preso político de Antofagasta que sale absuelto de la cárcel. Situación preocupante, porque no es el único montaje en la capital minera, donde muchos jóvenes han tenido que declararse culpables a pesar de ser inocentes por la situación de extensa prisión preventiva, a pesar de la falta de pruebas en los casos. Asimismo, hay condenados a años en prisión, cuando la única prueba en su contra son testimonios de los mismos Carabineros y nada más.

Es urgente seguir movilizándonos por la libertad de los presos políticos frente al negacionismo del Gobierno, pues Piñera declaró que en Chile no hay presos políticos a pesar de las centenas de jóvenes que se encuentran en prisión preventiva a lo largo del país.

Ad portas de que sesione la Convención constitucional, es necesario exigir que en la Convención decrete la amnistía de los presos políticos y no sesione mientras haya jóvenes presos por luchar y que las coordinadoras por la libertad de los presos políticos se unan a los sindicatos, gremios, organizaciones sociales y más para movilizarnos por su completa libertad.






Temas relacionados

Política Chile   /   Antofagasta   /   Presos políticos   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO