MUNDO OBRERO CHILE

Caida del retail que golpea a los trabajadores

Malas noticias reportó el CMF (Comisión para el mercado financiero), para el retail detallando una caída en 3,81% los ingresos del retail en el tercer trimestre del año.

Nathaly F. Torres

Directora Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Juan Cortés

Director Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Domingo 2 de diciembre de 2018

Malas noticias reportó el CMF (Comisión para el mercado financiero), para el retail detallando una caída en 3,81% los ingresos del retail en el tercer trimestre del año.

Cencosud, el gigante del retail en América Latina fue una de las cadenas más golpeadas con una caída de casi un 60% de sus utilidades, resultado de la depreciación de la moneda e inflación que golpearon al holding en Argentina.

Estas bajas son las que los empresarios suelen utilizar como excusas para el resguardo de las millonarias ganancias de sus empresas, ya que utilizan estas noticias para reducir sus plazas de trabajo o los sueldos de los trabajadores los cuales siempre están sujetos a objetivos de venta o producción.

Pero no todo está perdido para el retail, tal como señala Cencosud, entidad ligada a Horst Paulmann, el impacto de la recesión también tiene rasgos positivos para el sector, ya que las ventas por internet registraron un alza de un 24,1%, obteniendo un crecimiento de 41,8% anual. Según informa el diario financiero.

Lo que hace que el panorama para los trabajadores y trabajadoras del retail, se vuelve más gris, ya que los empresarios abusan de la implementación de nuevas tecnologías de atención para la sustitución de empleados permitiendo que rebajar costos de contratación y mantención del trabajador.

Lo que abre la siguiente interrogante ¿Cuál será el siguiente paso de los empresarios del retail?, debido a que nos encontramos en un momento donde tener un lugar de trabajo seguro es prácticamente un premio de lotería, ya que la tasa de desempleo crece todos los días. Y no es de extrañar que los empresarios del sector se pongan al día como lo han hecho desde distintos sectores de trabajo y generar despidos masivos para resguardar sus grotescas ganancias. Tal como lo hizo la pasada semana el Holding Cencosud en su área de mejoramiento de Hogar EASY.

Hoy los y las trabajadores del retail, debemos pensar cual será la respuesta organizada que le daremos a nuestras mandantes ante cualquier ataque, planteando que no podemos ser parte de sus planes de ajustes para resguardar sus ganancias.






Temas relacionados

Economía chilena   /   Cencosud   /   Trabajadores del Retail   /   Empresas   /   Economía argentina   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO