×
×
Red Internacional

Agua para todes. Calafate: #Bidonazo por la falta de agua en los barrios periféricos

En la ciudad turística más importante de Santa Cruz, considerada como “La Tierra de los Glaciares”, hay vecinos de los barrios periféricos que sufren la falta de agua desde hace semanas. Este viernes 28 de enero hubo una protesta en el centro de la ciudad, con la consigna “Agua para todo Calafate”.

Ernesto ZippoTrabajador de Correo Argentino | MAC Rio Gallegos - Sta Cruz

Viernes 28 de enero | Edición del día

Dicho reclamo fue organizado por la Unión Colectiva Para el Bien Común, donde participaron organizaciones como: Movimiento Patagonia Libre, Asamblea Transfeminista de El Calafate, El Calafate Consciente, Fuerza Social Unida, Polo Obrero, Río Santa Cruz Libre, Fuerza Juvenil, Vecinos Autoconvocados, Red Solidaria y Fridays For Future.

La actividad consistió en el #Bidonazo, como símbolo de la falta de agua que padecen la comunidad de los barrios más alejados del centro de la ciudad turística. “La zona céntrica, donde se encuentran los hoteles, hostales, restaurantes y bares donde transitan quienes visitan la ciudad, no sufren de escasez de agua u otro servicio básico”, según manifestaron en la protesta.

Se hizo un ruidoso reclamo con bidones de agua como elemento de percusión frente al establecimiento provincial de Servicios Públicos Sociedad del Estado, donde acumularon una numerosa cantidad de bidones y carteles en referencia al reclamo.

Contradictoriamente, el intendente de El Calafate, Javier Belloni anunció, la colocación de pantallas de led con información para el turismo. Busca modernizar el centro de la ciudad, para hacer mucho más atractiva.

El 27 de diciembre pasado, el gerente local de SPE jorge Chávez había expresado a un medio de prensa local que “cada día que haga calor siempre va a ser así, eso es todo”.

El sistema de acueducto, por el cual se abastece de agua a la ciudad fue inaugurado en 2011 y supuestamente podía brindar agua a unos sesenta mil habitantes, pero actualmente hay treinta mil habitantes. Desde las autoridades acusan al exceso de consumo por riegos. La solución no llega desde SPE y las y los vecinos de los barrios como el Salesiano, Manantiales, Terrazas y Cerro Calafate, siguen sin soluciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias