Deportes

Alerta Spoiler

Calendario deportivo 2021 y pandemia: ¿Qué pasará con Copa América y Juegos Olímpicos?

¿Argentina será sede única de la Copa América? ¿Cómo impacta la grave situación sanitaria? Los inconvenientes de atletas argentinos en el camino a unos Juegos Olímpicos cuestionados en Japón.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Sábado 29 de mayo

⚽ DEPORTES | Calendario deportivo 2021 y pandemia: ¿Qué pasará con la Copa América? - YouTube

El año pasado hubo dos eventos muy importantes para el deporte que se suspendieron por la pandemia: tanto la Copa América como los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se postergaron, pasaron para este año y por el momento se van a realizar, aunque todo puede cambiar, hay que ver el día por día. Veamos el estado de situación alrededor de estas dos grandes competencias deportivas.

Copa América, a pesar de todo

El miércoles hubo una reunión entre autoridades del Gobierno Nacional, primero en Casa Rosada se reunieron Santiago Cafiero y Matías Lammens con la cúpula de la Conmebol, está en Buenos Aires Alejandro Domínguez, el presidente de la institución y después fueron a Olivos a ver al presidente Alberto Fernández, todo para evaluar la realización de la Copa América íntegramente en Argentina. Recordemos que iba a ser sede compartida con Colombia, pero la Federación Colombiana se retiró de la organización por la situación social del país, incluso por la oposición de las hinchadas de los principales clubes colombianos. Hasta el momento, las autoridades tienen una “visión positiva” y se inclinan por una Copa América en Argentina, aunque hay que ver cómo pesan los números récord de la pandemia que se conocieron el jueves en la decisión que tiene que tomar la Conmebol en principio este sábado.

Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de la Nación, declaró que considera que están dadas las condiciones para un evento que, según ella, será solamente para la televisión, sin público en las canchas. Ahí creo que está una de las claves del “siga, siga” y el show a toda costa que propone la Conmebol que no estuvo muy preocupada por la pandemia y los contagios masivos en los clubes. Los torneos del continente, las copas Libertadores y Sudamericana, se desarrollaron a pesar de los inconvenientes en planteles enteros, el caso más agudo fue el de River la semana anterior que jugó con Enzo Pérez en el arco, sin suplentes, etc. Lo que no quiere Conmebol es dilatar el calendario de partidos porque necesita cumplir sus compromisos con las cadenas de televisión, concretamente con el emporio Disney. Con este antecedente, todo indica que la Copa América se va a jugar en Argentina, porque desde el punto de vista económico implicaría menos costos operativos y de infraestructura: Argentina ya iba a ser sede de una parte de la Copa, simplemente deberían agregarse nuevos escenarios sede y hay muchas canchas disponibles y en condiciones. También sonó Chile como escenario alternativo para algunos grupos, pero parece una idea todavía lejana de concretarse.

En el marco de un récord de contagios de COVID-19 en Argentina, la copa debería empezar el 13 de junio. Por el momento, hay un compromiso de “cumplir protocolos”, que no funcionaron en los torneos locales: en distintos momentos del torneo argentino hubo planteles diezmados: Gimnasia, Banfield, Sarmiento de Junín, Independiente y Racing en diversos momentos de la actual copa local quedaron debilitados. Pero el tema no es solamente que la situación puede afectar a los equipos en lo deportivo: hay consecuencias muy graves porque, por ejemplo, Julio Falcioni (DT de Independiente) se contagió trabajando en el club; luego se contagió su esposa que falleció hace pocos días. Y en River, que estuvo diezmado por los contagios, el chofer del micro que trasladó al plantel la noche de Enzo Pérez en el arco falleció este miércoles. Gustavo Insúa, trabajador de la empresa de micros Chevallier, estuvo internado en estado grave y murió por el coronavirus. Es un costo muy alto el de hacer las cosas “así nomás” para cumplir con el calendario que impone la industria del espectáculo deportivo.

Hasta el momento, Conmebol solamente exige que los planteles de las selecciones que participen de la Copa estén vacunados al menos con una sola dosis, no vienen las selecciones de Qatar y Australia que estaban invitadas, y el jueves por la noche también anunciaron que se habilita inscribir a 28 jugadores en lugar de 23 como es lo habitual en las competencias a nivel selecciones. Medidas que parecen insuficientes para preservar la salud de los futbolistas y su entorno. Tal vez un buen ejemplo a tomar en cuenta fue la NBA el año pasado que construyó una burbuja en serio, testeó y aisló a todos los jugadores en un solo lugar y pudo desarrollar el torneo sin mayores sobresaltos. Vamos a ver cómo sigue todo en estos días.

Juegos Olímpicos de Tokio en una carrera de velocidades contra la pandemia

Japón está atravesando una cuarta ola de COVID con solamente el 2 % de su población vacunada, según el diario Los Ángeles Times. En las encuestas, el 80 % de la población del país quiere que se suspendan los Juegos porque les parece que la llegada de atletas y asistentes de los equipos olímpicos puede complicar la ya bastante complicada situación sanitaria. Ocho personas que participaron de la ceremonia de relevo de la antorcha olímpica se contagiaron de coronavirus. Hasta el momento el Comité Olímpico Internacional (el COI) presiona en el mismo sentido que la Conmebol para que se hagan los Juegos, también por una cuestión de costos. Faltan menos de dos meses.

La difícil situación del atletismo argentino

Fue una de las noticias deportivas de la semana: este sábado comienza el campeonato Sudamericano de atletismo en Guayaquil y el ENARD (la institución oficial que regula el atletismo) a principios de la semana todavía no había garantizado el viaje de los atletas, ni las becas, además de que dispuso que solamente viajaran a Ecuador atletas con chances concretas de logros, con lo cual le bajaba las chances a la mayoría de atletas de una previa para luego viajar a Tokio y a otros torneos. En las redes sociales se llenó de atletas haciendo rifas para poder financiarse un viaje, y fue un influencer de Instagram, Santi Maratea el que logró juntar la plata para un vuelo charter: la empresa aérea que accedió por supuesto vio una posibilidad de publicitarse poniendo un vuelo vía un influencer que tiene un millón y medio de seguidores, ninguna aerolínea lo hace por amor al deporte.

Pero este hecho abrió todo un debate en el atletismo y las disciplinas olímpicas en Argentina sobre cómo se deberían financiar estas actividades deportivas que no entran en la lógica de la “rentabilidad”. En próximas notas profundizaremos en esta situación que pinta un cuadro de la (cruda) situación del deporte en Argentina, más allá del fútbol.






Temas relacionados

Alerta Spoiler   /   Alejandro Domínguez   /   ENARD   /   Juegos Olímpicos   /   Copa América   /   Comité Olímpico Argentino    /   Conmebol   /   Fútbol   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO