×
×
Red Internacional

ABORTO LEGAL.Cámara de Diputados define hoy el avance de la despenalización del aborto

El proyecto, que ya fue rechazado en la Comisión de Mujer durante el mes de Agosto, contempla despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

Fernando JiménezTrabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Martes 28 de septiembre | 11:34

A las 10:00 horas inició la sesión para discutir el proyecto de despenalización del aborto, como único punto en tabla. La discusión se extenderá hasta las 14:00 horas y definirá si el proyecto sigue en trámite o es archivado por un año. El proyecto ya había sido rechazado en su discusión en comisión el pasado mes de Agosto, por lo que entró con un informe negativo a la Sala.

En esa ocasión fue clave el rol de la DC, cuya diputada Joanna Pérez se pronunció en contra del proyecto: “Como demócratacristiana y lo que represento no puedo votarlo a favor y espero que respeten mi postura”. Dicha postura, podría anticipar lo que será la discusión hoy, con una DC nuevamente cerrando filas con la derecha.

Te puede interesar: Pañoletas verdes se toman los Hospitales Barros Luco y Sótero del Río en el día por el derecho al aborto

Cabe mencionar que, en el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, el proyecto que se discute está muy por debajo de dichas expectativas. Con una despenalización que no establece al Estado como garante del acceso a este derecho básico que tienen las mujeres sobre sus cuerpos. Sin ir más lejos, la diputada PR Marcela Hernando argumentó durante la pasada discusión en Comisión: “estoy de acuerdo con que esto es una despenalización, tampoco es que estemos liberalizando el aborto antes de las 14 semanas.”

El proyecto, que ingresó a trámite el año 2018, se votará a las 14:00 horas por mayoría simple. En caso de ser aprobado, éste pasará al Senado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias