Política Chile

FUERA MAÑALICH

Cambio de gabinete: Piñera respalda gestión de Mañalich y RN refuerza su presencia en comité político

Esta tarde, Piñera anunció nuevos ajustes dentro de su gabinete fortaleciendo la figura de Jaime Mañalich y Renovación Nacional refuerza su presencia en el Acuerdo Nacional a través de Cristián Monckeberg en el comité político.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Jueves 4 de junio | 14:54

Esta tarde el gobierno de Piñera anuncia un nuevo cambio de gabinete, con el fin de poder acomodar a los partidos de Chile Vamos dentro del comité político del "Acuerdo Nacional", una nueva "cocina" que orquesta el gobierno junto a los partidos del régimen para salvar las ganancias empresariales ante la crisis sanitaria y social producto de la pandemia.

Te puede interesar: No al “acuerdo nacional” con el gobierno que nos lleva a la catástrofe ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Desde la revuelta popular del 18 de octubre que Piñera no realiza un cambio de gabinete. Sin embargo, el gobierno refuerza y respalda la figura de Jaime Mañalich, quien ha sido el ministro con mayores críticas frente a la responsabilidad estatal de la precariedad de la salud pública y la nulas respuestas de parte del gobierno a las demandas de los funcionarios de la salud por más insumos de protección personal y equipos médicos. Esto sin duda es una provocación, ya que desde el comienzo de la revuelta social se ha exigido la demanda "Fuera Mañalich" y que en tiempos de pandemia el gobierno no ha entregado ninguna solución de fondo para aminorar los casos de contagios y decesos por covid-19.

El gobierno hace un enroque con el actual ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg (RN), quien asumió el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, desde la presión del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, para que el partido de derecha estuviera en el comité político del "Acuerdo Nacional". Por su parte, la cartera de Vivienda y Urbanismo sería liderada por Felipe Ward (UDI), quien actualmente se desempeña como jefe de la Secretaría General de la Presidencia.

La Secretaría General de la Presidencia asumiría como ministro el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado (UDI). Mientras que los ministros Gonzalo Blumel y Karla Rubilar se mantendrían en Interior y Secretaría General de Gobierno, respectivamente.

Por su parte, Sebastian Sichel, quien dirigió el Ministerio de Desarrollo Social, estará a cargo de la presidencia del Banco del Estado.






Temas relacionados

#coronavirus   /   Covid-19   /   #FueraPiñera   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO