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Red Internacional

Nuevos aumentos. Cambios en el Ministerio de Transporte: tarifazos y reemplazo de Guerrera por Giuliano

El Presidente anunció que el número dos de Transporte conducirá la cartera. Alexis Guerrera renuncia por cuestiones de salud. Diego Giuliano, un peronista conservador.

Martes 29 de noviembre de 2022 | Edición del día

El flamante ministro de Transporte es un peronista conservador que estuvo cerca del PRO. Luego recaló en el Frente Renovador. De la mano de Sergio Massa logró puestos claves en el gobierno del Frente de Todos. De número dos pasó a ocupar la titularidad de la cartera de Transporte.

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El abogado nacido en la ciudad de Rosario ocupó un cargo en el gobierno de Omar Perotti como subsecretario de Innovación Institucional y Política de Santa Fe. Luego pasó a desempeñarse como subdirector ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Cuando Guerrera asumió como ministro en 2021, en lugar del fallecido Mario Meoni, Giuliano fue designado secretario de Gestión de Transporte.

Ahora, el nuevo ministro, tendrá que llevar adelante los anuncios de aumento de tarifas en el sector. El Gobierno propone que en diciembre los boletos de los colectivos y trenes se incrementen un 40 %. Se trata del segundo aumento del año en medio de una inflación interanual que se acerca al 100 % donde los salarios pierden por goleada.

El valor del boleto mínimo de colectivo actual de $ 25,20 pasará a $ 35,28 pesos, acumulando un incremento anual del 95,5%. Los servicios ferroviarios, las tarifas mínimas subirán de $ 17,25 a $ 24,15 en las líneas Mitre, Sarmiento y Roca; a $ 15,75 en el ferrocarril Urquiza y a $ 13,30 en las dos líneas Belgrano (Norte y Sur).

En tanto gozan de buena salud los subsidios millonarios que reciben las empresas de colectivos de la región metropolitana. Esto lo rubricó Alex Guerrera en la reciente resolución 804 por la cual se actualizaron los costos operativos y salariales de las empresas de transporte, que son la base con la cuál las autoridades definen el monto de los subsidios. Las líneas del AMBA cobrarán, hasta marzo de 2023, un promedio mensual de $ 32.500 millones, equivalente a unos $ 1.083 millones diarios en concepto de compensaciones tarifarias.

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Mientras los pasajes alcanzarán una suba de casi el 100 % en este año, los usuarios viajan cada vez peor. La mayorías que utilizan el trasporte para llegar a sus trabajos, ir a estudiar o en busca de alguna changa para sobrevivir, tiene que viajar como ganado en trenes, subtes y colectivos. Con servicios cada vez más decadentes, mientras el gobierno le entrega subsidios millonarios a los empresarios del sector para que llenen sus bolsillos, no le exige a estas empresas concesionarias de las líneas de colectivos y trenes que inviertan en infraestructura. Estos empresarios lucran con un derecho elemental como lo es el de transporte.


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