Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Camila Delgado: "es imprescindible la desmilitarización del territorio mapuche y la libertad a los presos políticos"

Camila Delgado Troncoso, militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios y candidata a constituyente por el distrito N°23 de la región de La Araucanía, se refirió a los hechos ocurridos, donde el despliegue policial se dejo caer en las comunidades el mismo día del juicio de Camilo Catrillanca.

Domingo 10 de enero

El brutal allanamiento, cruzado de montajes y una excusa más para militarizar a las comunidades Mapuche es expresión de cubrir la impunidad que tiene el gobierno ante el asesinato de Camilo Catrillanca (debido a que fue en medio del juicio) y con Piñera hoy en el funeral del PDI y el Ministro del Interior declarando que “se encontraron drogas, armas y vehículos robados” con el objetivo de criminalizar y fortalecer la política criminal de Piñera.

Alrededor del mediodía de este jueves, en paralelo a la lectura del veredicto del homicidio de Camilo Catrillanca, varias comunidades fueron allanadas, en un operativo sin precedentes en los últimos años, que involucró a 800 funcionarios de la PDI, además de helicópteros, drones y efectivos armados.

Una de las imágenes más impactantes, fue el arresto de la madre, compañera viuda de Camilo, y su hija de siete años, como también los videos que daban cuenta de personas baleadas en el rostro y cuerpo.

Camila Delgado Troncoso, militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios y candidata a constituyente por el distrito N°23 de la región de La Araucanía, se refirió a los hechos ocurridos “el Estado de Chile deja caer la más brutal represión sobre las comunidades, nunca deja de tener excusas para allanar a comunidades mapuche que han decidido ejercer resistencia y control territorial, y en ese sentido, creo imprescindible la desmilitarización de todo el territorio mapuche y la libertad a los presos políticos”

Este sábado, en la Escuela de Investigaciones Policiales, se realizó el funeral de Luis Morales Balcázar, inspector de la PDI que murió baleado en el marco de un allanamiento en Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

Al lugar de la ceremonia, llego Sebastián Piñera, declarando: “vamos a utilizar toda la fuerza legítima de nuestras policías, dentro del Estado de Derecho, para imponer en todos los rincones de Chile el orden público y el imperio de la ley. Pido a todos mis compatriotas, y especialmente a las autoridades y parlamentarios, unirse con fuerza y voluntad a la lucha contra la violencia y en favor de la paz”.

Sin embargo, la precandidata señala que “las declaraciones de Piñera, son totalmente incoherentes, porque precisamente es su gobierno asesino, el que descarga la total violencia del Estado, y que tiene las manos manchadas con sangre mapuche”.






Temas relacionados

Fuerzas represivas   /   Represión en Chile   /   Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   PTR - Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile   /   Política Chile   /   Operativo represivo   /   Aparato represivo   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO