×
×
Red Internacional

Plebiscito constituyente. Camila Vallejo ante un gran acuerdo nacional: "lo ha dicho el Presidente, nuestra voluntad es convocar a la unidad"

La ministra vocera de gobierno, militante del Partido Comunista, afirmó los dichos anteriores de Gabriel Boric hacia un gran acuerdo nacional posterior a los resultados del Plebiscito. Se trata de una operación de los partidos del régimen en conjunto con el empresariado para profundizar el desvío de las demandas de la rebelión de octubre del 2019.

Domingo 4 de septiembre | 12:14

Esta mañana la ministra vocera de gobierno fue consultada por la prensa al llega a votar al Liceo Indira Gandhi, de La Florida.

Consultada sobre qué pasará si gana el Rechazo, afirma que "hay que seguir; lo ha dicho el Presidente, nuestra voluntad es convocar a la unidad". "Si estamos acá es porque los chilenos se han movilizado, porque hemos logrado generar acuerdos importantes, y sin lugar a dudas nuestro país no puede retroceder en las demandas que se han ido posicionando por la misma gente: la salud digna, las pensiones dignas, al educación para todos y todas, el cuidado del medioambiente, los derechos de las mujeres. Entonces hay cosas que han ido avanzando como consensos generales y eso hay que ir materializando independientemente del resultado del día de hoy", enfatizó.

Te puede interesar: Gabriel Boric llamó a los acuerdos: "Independientemente del resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores"

Lo que busca el gobierno es llegar es establecer alianzas para un gran acuerdo nacional con los partidos que han gobernado estos últimos 30 años en favor de los empresarios; en medio de la crisis económica y social en curso que se encuentra pagando la clase trabajadora. Al mismo tiempo que reprime y criminaliza a los sectores que salen a movilizarse y cuestionar el proceso constituyente, como las movilizaciones secundarias, del pueblo mapuche.

Te puede interesar: Si triunfa el apruebo Boric ofrecería “comité de expertos” con miembros del rechazo para implementar la nueva constitución

El acuerdo nacional se trata de moderar las expectativas de las demandas de la rebelión desde la consecuencia lógica del desvío constituyente y un esfuerzo del régimen por revivir la política de los consensos que rigió al país desde el fin de la dictadura bajo el consenso neoliberal.

Te puede interesar: Chile vota en plebiscito por nueva Constitución: ¿qué esperar?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias