×
×
Red Internacional

REBELION EN NEUQUÉN. “Camioneros” de Chile cortan ruta en contra de camioneros argentinos que apoyan la rebelión de la salud en Neuquén

Hace algunos días, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CDNC), había publicado una declaración repudiando los cortes de ruta que trabajadores de camiones en Argentina vienen realizando en apoyo a la heroica lucha de trabajadoras y trabajadores de la salud en Neuquén, que se ha vuelto una verdadera rebelión al otro lado de la cordillera. Ahora, dueños de camiones en Chile bloquean carreteras en contra de esta lucha obrera y popular al otro lado de la cordillera.

Martes 27 de abril de 2021 | 19:08

Desde hace más de 50 días que en Neuquén se ha venido dando una heroica lucha contra la precarización, condiciones sanitarias deplorables, bajos sueldos y sobrecarga laboral por parte de trabajadores y trabajadoras de la salud. La lucha ha tenido tanto apoyo popular que aunque el gobierno intentó poner a petroleros y camioneros en su contra, estos se terminaron sumando a sus justas demandas.

Te puede interesar: Argentina: más de 50 días de lucha de los trabajadores de la salud en Neuquén

Este lunes, empresarios y dueños de camiones decidieron tomarse la ruta del paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos, como protesta diagonalmente opuesta a la que vienen llevando a cabo trabajadores de camiones al otro lado de la cordillera.

Aunque a simple vista, desde el aire una carretera cortada por camiones podría verse igual, la realidad es que los intereses de cada una de las protestas las hacen radicalmente diferentes. El gremio de dueños de camiones de Chile representa intereses empresariales. Ahora, con esa hipocresía descarada que caracteriza a la derecha chilena, estos dueños de camiones se llenan la boca diciendo que protestan porque los cortes de ruta al otro lado de la cordillera desabastecen a la región, pero a mediados de 2020 se jactaban de que podían desabastecer a todo el sur si el gobierno no aprobaba más leyes represivas contra el pueblo mapuche.

La historia de Neuquén, como veníamos diciendo, es completamente distinta. En una provincia con históricas luchas de la clase trabajadora, con experiencias de unidad con el pueblo-nación mapuche, con tomas de fábricas que hasta el día de hoy funcionan bajo control de sus trabajadores, sin patrones, la movilización de trabajadores de camiones y petroleros junto a trabajadores y trabajadoras de la salud y sectores populares es una acción guiada por los intereses del pueblo trabajador, ocupados y desocupados, de los sectores populares que ante una situación sanitaria deteriorada por décadas se ven obligados a atenderse en una salud pública que se cae a pedazos y que no ofrece ni las mínimas condiciones dignas para quienes trabajan en la primera línea de la salud.

Además de la CDNC, las movilizaciones de derecha son llevadas a cabo por una agrupación de dueños de camiones, que aunque se llaman “Fuerza Pyme” militan por los intereses de los grandes empresarios que junto a sus políticos nos han llevado a la situación actual, descargando la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador. De hecho, en sus redes sociales, esta agrupación sube videos y notas lavándole la cara a las fuerzas armadas y policías, ambas instituciones criminales, y publican, focalizadamente, declaraciones y dichos de diversos personajes de los viejos partidos de derecha chilenos y sectores ligados al actual presidente Sebastián Piñera. Nada que no pueda esperarse de un gremio de empresarios que en Chile ha estado ligado históricamente al golpe militar y a defender la herencia de la dictadura.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias