Juventud

ANTOFAGASTA

Campaña del terror de Fiscalía en Antofagasta: busca que jóvenes luchadores se declaren culpables o seguirán en prisión

El viernes 9 de abril hubo audiencia sobre el caso de distintos jóvenes que se encuentran en prisión preventiva, luego de que un Carabinero de civil, en estado de ebriedad, intentara atropellar manifestantes. La Fiscalía luego de tener más de un año preso a varios de los jóvenes, ofreció juicio abreviado para que se declaren culpables, imponiendo que o aceptaban todos o retiraba la oferta.

Domingo 11 de abril

“Para todos o para ninguno” fue la lógica de la oferta de Fiscalía, encabezada por el fiscal Cristian Aguilar, para que los jóvenes presos injustamente se declaren culpables. Una medida del terror pues los jóvenes acusan montajes y falta de pruebas por parte de Fiscalía, pero se ven presionados a aceptar una condena al ver que llevan algunos más de 1 año presos.

La madre de Matías Aquevedo, joven preso político, en conferencia de prensa denunció el actuar de la Fiscalía: “Ahora el fiscal que tuvo un año en prisión preventiva a los niños por algo que fue motivado por un Carabinero, hoy el cambia los cargos de homicidio frustrado a lesiones leves, cosa que si ellos hubieran acusado a los niños en primera instancia por este cargo, no estarían recluidos en este momento. Mi hijo lleva 1 año y un mes detenido, y hoy día recién se les ocurrió cambiar, ofrecer abreviado. Yo creo que eso sí es una violación de los derechos humanos, y no es justo para ellos, para ninguno de los niños que está detenido todavía”

Es en este caso, por el que se encontraba en huelga de hambre Freedom Astorga, quien fue golpeado y amenazado por Gendarmería para que depusiera su huelga y no comenzara su huelga seca.

Esto demuestra la línea de Fiscalía en contra de jóvenes luchadores, que mantiene con arresto domiciliario o con prisión preventiva sin pruebas, con montajes, por meses incluso hasta más de año alejados de sus hogares y familia.

En ese sentido,se vienen coordinando distintas organizaciones sociales, de derechos humanos, madres, amigos y familiares de presos políticos junto a gremios y sindicatos para coordinarse por la libertad de los presos políticos.






Temas relacionados

Fiscalía   /   Antofagasta   /   Presos políticos   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO