×
×
Red Internacional

Educación. Candidato anticapitalista exige el retiro de la reforma educacional

A pesar del amplio rechazo de la reforma a las universidades estatales, la derecha, la Nueva Mayoría y el Partido Comunista aprobaron la idea de legislar.

Martes 5 de septiembre de 2017 | 19:22

La reforma a las Universidades Estatales de la Nueva Mayoría es ampliamente rechazada por estudiantes, funcionarios y académicos de las universidades del estado debido a su carácter neoliberal, al gobierno universitario antidemocrático que propone con importante injerencia de los gobiernos de turno y a que hace más precarias las condiciones laborales de los funcionarios; es decir, porque debilita a la educación pública y estatal.

A pesar de las amplias movilizaciones de diferentes Universidades, con tomas como en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U de Chile; la Nueva Mayoría, con los votos favorables de Chile Vamos, aprobaron la idea de legislar esta reforma en la Comisión de Educación.

Frente a esto, Bárbara Brito, Vicepresidenta de la FECH, planteó: “Rechazamos la reforma y la votación realizada en la Comisión. Ahora nos toca discutir cómo fortaleceremos nuestra movilización para exigir el retiro de la reforma y para avanzar hacia un sistema de educación pública, estatal, gratuita, laica, no sexista y con extensión nacional.”

En esa misma línea, el candidato a diputado por el distrito 10, Dauno Totoro, afirmó que: “Es una situación inaceptable, por parte de los parlamentarios de la Nueva Mayoría que aprueban esta reforma y que afecta claramente a las instituciones públicas, y particularmente por el voto de Camila Vallejo, diputada del PC que también aprobó la idea de legislar.”

“Mientras marchaban en rechazo, en el Parlamento aprobaron la ley. Juegan con un doble discurso que es totalmente inconsistente. Desde la calle, estudiantes y funcionarios debemos exigir que esta reforma sea retirada del Parlamento”, agregó.

Se abre un nuevo momento en la lucha educativa en rechazo a las reformas de la Nueva Mayoría y pronto tendremos más información de cómo enfrentarán las comunidades universitarias esta situación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias