×
×
Red Internacional

PRESOS POLÍTICOS.Candidato de la impunidad y la represión: Una vez más Sichel contra los presos políticos de la rebelión

Una vez más el candidato derechista Sebastián Sichel se expresó en contra del indulto a las y los presos políticos de la rebelión de octubre del 2019, argumentando a favor del control social y mantener el Estado de derecho ¿Qué más se puede esperar de un ex ministro de Piñera y monigote de los grandes empresarios?

Lunes 30 de agosto | 03:03

FOTO: Agencia UNO

Una vez más, el candidato “independiente” por la derecha a las presidenciales, Sebastián Sichel, da bastante que hablar por sus declaraciones, quien poco a poco ha venido mostrando que no es otra cosa que el reducto de la clásica derecha al servicio de los grandes empresarios y fiel amigo de la casta política a la cual pertenece.

Así lo demuestran sus últimas palabras vertidas en una entrevista realizada por El Mercurio, en que el ex DC, se refirió específicamente a los derechos humanos y la represión, a propósito del estallido social.

“No por la excusa de respetar los derechos humanos vas a renunciar a una de las obligaciones principales del Estado que es mantener el orden y controlar la violencia”, refirió el candidato derechista, generando un amplio rechazo en distintos sectores del amplio espectro de la centro izquierda neoliberal y el Frente Amplio.

“Para ellos los derechos humanos son una excusa, para nosotros son una condición fundamental de la vida en sociedad. Su respeto no permite excepciones", señaló la candidata por el Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste. Mientras que en el caso del candidato por el pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, este manifestó “es lamentable ver que para Sichel, igual que para Piñera, los DD.HH. son solo una excusa” y recalcó que “las declaraciones de Sebastián Sichel son especialmente graves viniendo de un ministro de un gobierno que no fue capaz de mantener el orden, de proteger a las personas ni respetar los DD.HH”, de acuerdo a El Mostrador. Esto, a pesar de que ambos candidatos son parte del Acuerdo por la Paz, firmado el 15 de noviembre del 2019, que fue la consagración por parte del conjunto del régimen político de la impunidad de los violadores de DD.HH, junto con la escalada represiva y persecutoria en contra de la protesta social.

Sin embargo frente a estas respuestas, Sichel generó su propia réplica a través de redes sociales.

“La respuesta de los candidatos de la izquierda, en una competencia muy poco edificante por quién es más de izquierda, confirma lo que dije: mi compromiso con los DDHH es total, y lo es también con el orden y mantención del Estado de derecho”, señaló el ex ministro de Piñera, agregando “lo dije textual en el diario: “¿Desde cuándo mantener el orden significa no respetar los DDHH? En una democracia madura hay que mantener el orden, hacer valer el Estado de derecho y respetar los DDHH. Es una obligación mínima”. No hay atajos ni excusas”.

Sichel, el monigote de la derecha y de los grandes empresarios

No son de extrañar estas declaraciones realizadas por Sichel, puesto que no es más que otra prueba que es parte de los mismo de siempre, la misma derecha que resguarda los intereses de los grandes empresarios, y que busca perpetuar el modelo económico, social y político heredado de la dictadura. No es casual que junto con posar de un lado para otro en sesiones fotográficas con históricos dinosaurios de la UDI como son la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, o Ivan Moreira, en su discurso también haya decidido tildarse de “reformista”.

Es parte de toda esa derecha descompuesta que tras el estallido social del 2019, vio pendiendo de un hilo los “privilegios” como dijo la “primera dama”, Cecilia Morel, y que con uñas y dientes buscan mantener intacto los 30 años de saqueo, que muy bien gozaron junto a los partidos de la ex Concertación. Y no es extraño, tomando en cuenta que incluso formó parte de su gabinete, estando a la cabeza del Ministerio del Desarrollo.

Es en este sentido, que estas declaraciones incendiarias coronan la sacada de máscara del “derechista renovado”, y hoy se asume prácticamente como un centinela que está pendiente de que toda la derecha reme hacia un mismo lado, como se ha mostrado con su posición amenazante en contra del cuarto retiro de las AFP.

Estas provocaciones que parecieran justificar la represión, violencia, mutilaciones y asesinatos, en contra de todas y todos quienes protestaron durante la denominada rebelión, aludiendo al control social y al mantenimiento del Estado de Derecho, no es más que la extensión de la política llevada por criminal gobierno de Piñera, hasta la actualidad. Y es en este mismo marco, en el que vocifera en contra de todas y todos quienes pelean por la amnistía de las y los presos políticos, o cualquier clase de indulto, negando su existencia. Cuestión compartida por todo el espectro político derechista.

La liberación de las y los presos políticos de la revuelta y mapuche, sólo se conseguirá retomando el camino de la movilización y articulación en los distintos espacios de organización, lugares de trabajo, estudio, poblaciones, y todos aquellos lugares que se rebelan en contra del gobierno, y el régimen de los 30 años.
Es necesario que las grandes centrales y organismos de trabajadores, como la CUT, o el Colegio de Profesores, junta a la Confech y otros sectores en lucha, llamen una gran movilización junto a los organismos de amigos y familiares de las y los presos políticos por su inmediata liberación.

Esta es la batalla que viene levantando el Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR), junto a las distintas organizaciones que actualmente se encuentran levantando el Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora, como una alternativa que supere el escepticismo y desasosiego derivados de la crisis de la lista del pueblo, y sin ceder a ningún partido empresarial, como quienes buscan la tregua con este gobierno, incluso repitiendo los métodos y prácticas de los mismos de siempre.

¡Por la liberación inmediata de todas y todos los presos políticos de la rebelión!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias