×
×
Red Internacional

VALPARAÍSO. Candidatos lista de trabajadores revolucionarios: “En Valparaíso vivimos la discriminación del control preventivo de identidad diariamente”

Candidatos de la lista de trabajadores revolucionarios por el distrito 7 denuncian la represión disfrazada de controles de identidad que aplica la cuestionada institución de Carabineros de Chile a la juventud trabajadora y pobre.

L.M.Estudiante Historia y Geografía Universidad Playa Ancha, Valparaíso.

Miércoles 10 de febrero de 2021 | 05:29

En el marco del asesinato al artista callejero Francisco Martínez, candidaturas de la lista de trabajadores revolucionarios por el distrito 7 correspondiente a Valparaíso costa, se pronuncian en repudio a los controles de identidad “preventivos” que utilizan instituciones como Carabineros de Chile para justificar detenciones ilegales, abusos de poder, discriminación e incluso un homicidio, como lo vimos el viernes pasado con el joven malabarista.

Frente a esta situación, Antonio Paez y Lyam Díaz se pronunciaron frente a los gravísimos hechos.

Según datos entregados por CIPER, los controles de identidad de carácter preventivo cada vez son más utilizados por la policía a pesar de estar en cuestionamiento su efectividad, por ejemplo en el 2020 solo un 2% de los casos concluyó en una detención. Y a pesar de estar explícitamente prohibido por la ley el control a menores de edad, entre enero y septiembre del 2020 se controlaron a 27 mil adolescentes.

Cabe mencionar también que las comunas que registran mayores tasas de controles de este tipo son aquellas que mantienen año a año un alto nivel de pobreza y cesantía; realidad que de hace décadas asedia a la ciudad de Valparaíso y a las familias trabajadoras y pobres del ex puerto principal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias