×
×
Red Internacional

Entrevista. Tras 6 meses escondido, el impune Piñera reaparece para celebrar el rechazo y pautear nuevo proceso constituyente

En una zalamera entrevista de Canal 13, el impune expresidente Piñera reapareció tras 6 meses de silencio. Lo hizo para realizar propuestas en torno al nuevo proceso constituyente. La clave para el empresario era la inclusión de un panel de expertos para la nueva constitución: “una forma es que los expertos participen antes de la convención, fijen los marcos o los bordes de la nueva constitución”. Haciendo que el nuevo proceso constituyente sea aún más restrictivo en cuanto a las materias a discutir, debido a que estos expertos pondrán los límites sobre qué temas discutir y hasta donde se puede discutir.

Jueves 15 de septiembre | 14:56

Este miércoles, el expresidente y violador de derechos humanos Sebastián Piñera dio una entrevista a Canal 13, donde salió a criticar con total desfachatez el contenido del proyecto de la propuesta constitucional rechazada, promover el panel de expertos para el nuevo mecanismo para la creación de la nueva constitución y entre otros temas.

Te puede interesar: El triunfo del rechazo y la "crisis orgánica"

En una zalamera entrevista de Canal 13, respecto al panel de expertos para la nueva constitución Piñera indicó: “una forma es que los expertos participen antes de la convención, fijen los marcos o los bordes de la nueva constitución”. Haciendo que el nuevo proceso constituyente sea aún más restrictivo en cuanto a las materias a discutir, debido a que estos expertos pondrán los límites sobre qué temas discutir y hasta donde se puede discutir.

En la misma línea del panel de expertos, también dijo que “que puedan participar en la convención”, siendo que el panel de expertos serán prácticamente todos los personeros de la política de los últimos 30 años en Chile, un caso ejemplar es el de Ricardo Lagos que se ofreció a ser parte de esa comisión.

Otro punto es sobre el fondo, donde Piñera hizo referencia a conservar los 3 poderes del Estado, y haciendo hincapié en el sistema de justicia, lo cual no es raro debido porque es conocido el secreto a voces de que en Chile existe la justicia para ricos y la justicia para pobres. “Que cree un sistema político que funciones, con sus 3 poderes del estado independientes, no como pretendía el proyecto de nueva constitución que era degradar al poder judicial a un sistema judicial”, indico Piñera.

Además, defendió la figura del Senado, y llamó al Gobierno de Boric a promover las propuestas de ley para mejorar a Carabineros y fuerzas policiales ofrecidas en su Gobierno, como la ley de inteligencia, contra el robo de madera entre otras que sólo van en beneficio de los grandes empresarios y para poder reprimir con mayor libertad.

Te puede interesar: Convención mixta o tutelada por Comité de Expertos: La fórmula que trabajan los partidos de gobierno y oposición para nuevo proceso constituyente

Una derecha dividida

Otro aspecto que tomó la entrevista fue sobre la posición de debería tomar la derecha sobre el nuevo proceso constituyente. Piñera aprovechó la instancia para indicar que “la centro derecha debe sacar provecho y tomar la oportunidad que tenemos hoy”. Y esto claramente porque hoy la derecha puede incidir en los mecanismos en este proceso 2.0 de la nueva constitución, y así capitalizar propuestas que entreguen mayor libertad a los empresarios,




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias