Política Chile

RANCAGUA

Carabinero atropella ciclistas en Rancagua y se da a la fuga

Nuevamente la comisaría 1 vuelve a ser blanco de críticas, esta vez, carabinero de civil que rondaba una manifestación de ciclistas atropella a la multitud dejando un herido grave.

Diana Miranda

Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas

Jueves 12 de diciembre de 2019 | 20:04

El 12 de diciembre en pleno centro de Rancagua, en la intersección de Cuevas con Estado un grupo de ciclistas finalizaba una manifestación que pretendía pasar y unir a las comunas de Machalí y Rancagua.

A eso de las 23 hrs. el identificado como cabo segundo de carabineros se encuentra con la manifestación, frente a la cual, según un video que circula en redes sociales y la declaración de los presentes, procede a provocar a los manifestantes, acelerando y "tirando el auto encima" a una ciclista. Posterior a esto, el sujeto procede a acelerar, avanzar y atropellar a los por lo menos 4 manifestantes, uno de ellos bajo observación en el Hospital Regional de Rancagua por la gravedad de su traumatismo encefálico. Posteriormente, el sujeto se da a la fuga por Cuevas sin prestar ayuda.

La posición de carabineros por otra parte es diferente. Aseguran que el cabo segundo se encontraba envuelto en "el que baila pasa", al cual se habría negado y que la reacción de los manifestantes fue proceder a "amenazarlo de muerte" y con "incendiar su auto". Frente a tal situación, el sujeto se habría sentido intimidado por la cantidad de ciclistas y procede a acelerar dejando a su paso 1 persona con lesiones de mediana gravedad, esto según la prefectura Cachapoal mediante el Coronel Boris Morales. Además, declaran que el sujeto procede posteriormente a entregarse voluntariamente en la comisaría 1 de Rancagua.

La reacción de carabineros ya es usual, ostentan su poder y desacato a la ley pues están respaldados por el gobierno. Tratan de criminalizar cualquier manifestación que se proponga seguir luchando y que pretenda ir en contra a la vuelta de la normalidad que anhela el desgastado y debilitado gobierno de Sebastián Piñera, sobretodo ahora que Andrés Chadwick ha sido declarado culpable -durante el mismo día- de la acusación constitucional por “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los DD.HH.” producidas tras el estallido social desde el 18 de octubre y además, por “haber afectado derechos constitucionales no contemplados en los estados de emergencia a los que concurrió con su firma”.

Desde Vencer somos claros, no queremos reformar la institución de Carabineros porque queremos su disolución, pues son ellos los encargados de acallar nuestras voces, y también los responsables materiales de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Están entrenados para reprimir, pues como dice Lenin en su libro El Estado y la Revolución,

"El ejército permanente y la policía son los instrumentos fundamentales de la fuerza del poder estatal. Pero ¿Puede ser de otra forma"

Parte de nuestra lucha contra este sistema capitalista también es derribar esta institución asesina que tiene un carácter anti-popular, por eso apoyamos la autodefensa popular y obrera, pues no estaría separada de la población y tendría los fines de seguridad que necesitamos, sino ¿Quién nos cuida de la policía?

Por otra parte, este viernes 13 de diciembre desde la ex plaza Los Héroes se desarrollará la masiva manifestación bajo la consigna de ¡No más muertos por luchar!

Te puede interesar El gobierno reformará la policía para fortalecer su represión ¡Vamos por la disolución de Carabineros!






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO