×
×
Red Internacional

FEMICIDIO.Carabinero femicida está vinculado a asesinato de luchador de octubre Alex Nuñez muerto por brutal golpiza policial

El carabinero identificado como Gary Valenzuela, esta dentro las investigaciones del asesinato Alex Nuñez, muerto el 20 de octubre tras según los sucesos en investigación por una feroz golpiza de parte de la policía

Lunes 24 de agosto de 2020 | 08:53

El sujeto de 26 años, Gary Valenzuela, fue aprehendido por efectivos de la PDI a las 18:30 horas de ayer sábado, en un sector rural de Yumbel, en la región del Bío Bío, tras permanecer por horas prófugo de la justicia. La mujer identificada como Norma Vásquez Soto, fue encontrada sin vida al interior del maletero de un auto. Todos los antecedentes apuntan al sujeto de de 26 años, Gary Valenzuela.

Cabe señalar, que como antecedente de la violencia presente en la relación, la carabinera Norma Vásquez, había presentado una denuncia de intento de violación, ante la jefatura de la 25° Comisaria de Maipú el 17 de julio pasado, lo que habría iniciado un sumario en contra de Valenzuela, para ingresar los antecedentes a la Fiscalía de Maipú.

Sin embargo, queda en evidencia como posterior al mes de efectuada la denuncia, la lentitud y tramitación de esta institución machista y patriarcal por excelencia, y que se cobra la vida de Norma Vásquez. Son estos mismos carabineros que cuando reciben miles de denuncias de violencia de mujeres, hacen caso omiso o no cumplen con protocolos adecuados que permitan salvar las vidas de mujeres. Es decir, una institución totalmente inservible ante la emergencia de las mujeres violentadas, que mas bien siempre estará marcada por los casos de acoso y violencia sexual en las calles.

Pero Gary Valenzuela, no solo cuenta con un prontuario de violencia sexual al interior de la institución, sino que también su nombre se encuentra vinculado a la represión que reprimió y asesino para la rebelión de octubre, tal como el caso de Alex Nuñez, electricista de 39 años, quien falleció el 20 de octubre del 2019 tras haber sido brutalmente golpeado por personal de carabineros en la comuna de Maipú.

Según señala Cooperativa, un subteniente de la 25a comisaría de Maipú declaró que el día 23 de octubre, un testimonio, que fue recogido por la querella que el Consejo de Defensa del Estado (CDE): «se le acercó el subteniente Gary Valenzuela, quien le manifestó textualmente: «Mi teniente, le quiero contar algo porque le tengo buena, pero no le diga nada a mi teniente Eduardo Toledo. Lo que pasa es que durante la noche y hoy en la mañana me estuvo llamando mi teniente Eduardo Toledo, diciéndome que declaráramos lo mismo si nos citan a declarar o van a la comisaría a preguntar algún antecedente. Lo que pasa es que al parecer hay un video donde mi teniente Eduardo Toledo sale apuntado a una persona, pero no le dispara, y posteriormente salgo yo golpeando a una persona y sé que nos pueden cagar».
«Mi miedo es que el carabinero Maldonado declare la verdad porque él me tiene mala, y si le estoy contando esto es porque mi teniente Eduardo Toledo me pidió que dijéramos que vimos a las motos pasar por ahí, pero que nosotros no teníamos nada que ver, así que tenga cuidado con mi teniente Toledo, porque lo quiere cagar por lo que me dio a entender, se quiere salvar porque está asustado»
, sostuvo.

El denunciante tuvo en cuenta esta conversación al momento de declarar en la Fiscalía Administrativa (Fisad) de la Prefectura Central, señalando que "fui enfático en aclarar que yo el día de los hechos no salí con ningún tipo de bastón y que de los seis motoristas que andábamos, sólo uno portaba un bastón isomer, por lo que era imposible que nosotros fuéramos los agresores".

"En ese mismo acto, mi mayor Bonilla me señala: ’Diga la verdad, porque hay declaraciones que indican que los motoristas se encontraban con una persona de vestimenta negra en el suelo, no que lo golpearon, pero que sí estaban ustedes con él’", lo cual genero una alerta inmediata.

"Automáticamente, por deducción, me percaté de que el día anterior habían ido a declarar a la Visad el subteniente Eduardo Toledo, el suboficial Orlando Sepúlveda y el cabo segundo José Ramírez, quienes, a mi parecer, se pusieron de acuerdo para declarar y que coincidieran las versiones, ya que coincidía con lo que el subteniente Gary Valenzuela me señaló", remarcó.

Asimismo, el funcionario de carabineros validó la versión de uno de los amigos de Núñez, quien aseguró que fue golpeado por Carabineros, subido a un furgón y trasladado a una unidad policial tras no lograr arrancar de ellos en la misma jornada.
"También coincide con lo ocurrido esa noche, puesto que el subteniente Valenzuela efectivamente trasladó a una persona desde las inmediaciones del Metro El Sol a la 25° Comisaría", manifestó, añadiendo que en esa jornada "anduve patrullando las inmediaciones del Metro El Sol, por lo que sería normal que haya declaraciones que vieron las motos pasar".

La institución de carabineros solo sabe mancharse las manos con sangre del pueblo trabajador y pobre que se moviliza, con el pueblo mapuche que lucha y con las cientos de mujeres que denuncian violencia machista y patriarcal, y con este brutal femicidio al interior de sus filas, solo queda demostrado que ni toda la democratización ni reformulación de su institución, le erradicará su naturaleza represora contra la juventud, lxs trabajadores y las mujeres.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias